La Generalidad independentista tampoco quiere ningún lazo con las víctimas del terrorismo de Cataluña

PAISVASCO-INFORMACION.COM 23/01/13
 
· La Generalitat catalana, en manos de CiU, también se olvida de sus víctimas del terrorismo y ha decidido no conceder ninguna subvención a la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) que, a pesar de esta falta de apoyos, seguirá con sus actividades implantando una cuota de diez euros mensuales para cada uno de sus socios. En la actualidad, la ACVOT está tramitando ante la Administración 120 expedientes de víctimas del terrorismo.
 
El presidente de ACVOT, José Vargas, que acaba de ser reelegido en su cargo, recuerda que la ACVOT cuenta con casi 300 miembros, a los que “la Generalidad ha dejado tirados”, tras más de un año de negociaciones con el Gobierno catalán, en particular con su vicepresidenta, Joana Ortega, a quien ha acusado de mantener una actitud cerril respecto a las víctimas del terrorismo. Además de haber cortado sus fuentes de financiación, José Vargas ha denunciado que la Generalidad quiere aprovecharse de la ACVOT derivando hacia la asociación a mujeres víctimas de malos tratos, como ha ocurrido recientemente en dos casos, aunque estas situaciones no corresponden a las tareas propias de su entidad.
 
El Parlamento catalán decidió que fuera la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito, dependiente del Departamento de Justicia de la Generalitat, la que se encargara de asesorar también a las víctimas del terrorismo. Pero, según ha dicho Vargas, no sólo no se ocupa de ellas, sino que además traslada a la ACVOT estos otros casos, ajenos por completo a su problemática.
Actualmente, la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Cataluña no dispone de local alguno desde que el pasado mes de noviembre abandonara la sede de la Ronda Universidad de Barcelona, al no poder afrontar los gastos por falta de subvención de la Generalitat.