La Generalitat destina más de 600.000 euros a promocionar el catalán en Japón o Ecuador

ABC – 25/08/14

· En total, el Gobierno de Cataluña se gasta 20 millones en gasto «identitario».
· Ayudas directas Presidencia concede 1,02 millones directamente, entre ellos 12.000 para los pueblos independentistas.

· Entidad mimada Òmnium Cultural es de largo la entidad más beneficiada, con casi un millón en 2011 y 2012.

En plena aceleración del proceso soberanista, y en un momento precisamente de restricciones presupuestarias, el cómputo de las ayudas y subvenciones que otorga la Generalitat es objeto de polémica; un gasto que partidos como PP y C’s no dudan en calificar como «identitario». Estas formaciones entienden que el ejecutivo de Artur Mas sesga las ayudas concedidas, discriminando al castellano sobre el catalán, con capítulos tan notables como la partida para la conmemoración de 1714 o aportaciones de lo más variopinto para la promoción de la lengua en el exterior.

Según las cifras recogidas en los presupuestos del gobierno catalán de los últimos años, Òmnium Cultural ( junto a la Asamblea Nacional, agitadores del proceso soberanista), es, de largo, la más beneficiada. A finales de 2011 firmó un convenio por tres anualidades: 497.191 euros en 2011, 468.786 en 2012 y la misma cantidad en 2013, si bien la aportación de este último año fue cancelada.

Otros 14,468 millones se han vehiculado a través del Instituto Catalán de Empresas Culturales. Entre las aportaciones dedicadas a todo tipo de actividades, como la danza o la música clásica, sobresalen las dedicadas al fomento del catalán. Para este ejercicio, el mismo instituto ha dado ayudas por valor de 3,8 millones de euros. Otros 441.672 se destinan a financiar los estudios catalanes fuera de su ámbito lingüístico.

Destaca también, en este caso por lo exótico de algunas de las ayudas, los 600.900 euros dedicados a la «promoción y difusión» de Cataluña y su cultura en el «exterior», principalmente a través de los «casales» o «comunidades catalanas» en el extranjero. Entre estas, grupos de larga tradición, como el Orfeó Català de México (40.000 euros), u otros más desconocidos, como los 12.000 euros para el Centre Català de Kansai ( Japón) o el Casal de Paraná (Argentina)… y un largo listado de enclaves catalanes en Buenos Aires, Quito, Montevideo, Guayaquil, Bruselas o, estos ya más cercanos, la Casa Catalana de Zaragoza, el Cercle de Madrid y el centro de San Sebastián.

En paralelo, el departamento de Presidencia se reserva 1,02 millones para ayudas, excluidas de la concurrencia pública, a entidades varias. Unas de méritos reconocidos, como la Fundación Banco de los Alimentos, otras con objetivos mucho más parciales, como la Asociación de Municipios por la Independencia (12.000 euros); por no hablar, visto lo que se ha conocido después, del Centro de Estudios Jordi Pujol (40.000 euros).

Capítulo aparte merece el gasto dedicado durante este 2014 a conmemorar el tricentenario de los acontecimientos de 1714, de los que únicamente en inserciones de publicidad en los medios se gastarán 3,6 millones.

ABC – 25/08/14