La Generalitat inicia una campaña internacional para denunciar la sentencia que anula el 9-N

EL MUNDO – 27/02/15

· El Fondo de Liquidez Autonómico transfirió ayer a Cataluña un 30% del dinero de las comunidades.

· Cataluña recibirá 8.200 millones de euros del fondo de rescate del Estado.

La Generalitat de Cataluña ha decidido hacer casus belli de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular el decreto de convocatoria del 9-N. El mismo día en que se conocía que Cataluña recibirá 8.200 millones de euros del fondo de rescate del Estado, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Francesc Homs, anunciaba una ofensiva para denunciar ante Europa la sentencia sobre la consulta soberanista y la «baja calidad» de la democracia española. El objetivo de Artur Mas es justificar el cariz plebiscitario que quiere dar a las autonómicas que se celebrarán el 27 de septiembre.

Pese a que ya se pronunciaron sobre el asunto el propio Mas y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, Homs convocó ayer una rueda de prensa para dejar claro que el Govern piensa exprimir la sentencia del TC para tratar de levantar el ánimo alicaído del soberanismo catalán.

La medida más llamativa que anunció fue la de «trasladar a las instituciones europeas» un informe de denuncia del fallo del TC. Ese documento lo elaborará, a petición del Govern, el Consejo de la Transición Nacional, un órgano consultivo formado por miembros afines al Govern para trazar la ruta hacia el Estado catalán.

Sin embargo, Homs no supo ofrecer más detalles de cómo se vehiculará esa protesta. De hecho, el portavoz del Govern admitió que la comunidad internacional no está de momento muy interesada en favorecer la voluntad independentista del Ejecutivo catalán. Por ello, afirmó que la Generalitat «no espera respuestas» de Europa.

La tesis del Ejecutivo catalán es que las instituciones europeas no se pronunciarán hasta que vean si los resultados del 27-S avalan la apuesta soberanista de Mas, y que, mientras llega ese momento, considerarán el problema un asunto interno español.

«El informe es necesario para identificar hasta qué punto Cataluña ha ido siguiendo todos los pasos que tenía al alcance para ejercer el derecho a decidir. Y el balance permitirá explicar de manera serena y precisa la conveniencia de utilizar este último recurso, el de unas elecciones», dijo Homs.

Pero en ese objetivo, el de justificar el carácter plebiscitario de las elecciones del 27 de septiembre, siguen solos Convergència y Esquerra. Aunque el resto de partidos se plantean los comicios como unas autonómicas al uso, el portavoz del Govern añadió: «El informe, una vez esté listo, será enviado a las instituciones europeas para que conozcan la respuesta del Estado español para evitar ejercer el derecho a decidir».

Al margen de ese anuncio, la intervención de Homs se convirtió en un rosario de críticas al Gobierno y al TC, a quienes acusó, en la línea clásica de CiU, de «ir en contra de Cataluña». En su opinión, los magistrados del Alto Tribunal «mantienen una interpretación» de la Constitución «muy restrictiva y alejada del pacto de 1978 y de los principios democráticos».

«Se paga un precio muy alto para impedir el debate soberanista, aunque todo el mundo sabe que no podrán impedirlo. Incluso están dispuestos a cargarse la esencia misma de la democracia», añadió.

Cuando se le recordó que el TC tomó la decisión por unanimidad, con el voto a favor también de los dos magistrados catalanes que lo integran, contestó: «¿Y? Da igual que sea unánime, creo que la unanimidad es accesoria». Además, el portavoz del Ejecutivo catalán denunció «la incomprensible alineación del TC con los intereses políticos del Gobierno español», que en su opinión choca con «la independencia y neutralidad que debería tener».

La ofensiva de la Generalitat coincidió en el tiempo con la noticia de que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno ha aprobado el reparto inicial de los fondos de rescate del Estado este año. Y Cataluña y Valencia copan el 53,2% del total de esos créditos a interés cero.

Según un comunicado oficial, «de los 28.942,15 millones asignados para los dos fondos (Fondo de Liquidez Autonómico y Facilidad Financiera), la mayor financiación va destinada a Cataluña, 8.258,38 millones (un 28,5%) y Comunidad Valenciana, 7.168,2 millones (un 24,7%)».

EL MUNDO – 27/02/15