La Generalitat se burla del TC con una campaña encubierta

ABC 01/10/14

· La web de la consulta secesionista sigue activa, mientras el Parlament elige hoy la «junta electoral» del 9-N Tensión en el Gobierno catalán: dos consejeros exigen a Mas que se cumpla la ley

Anuncio estético El Ejecutivo catalán anunció la suspensión del dispositivo electoral, pero el proceso sigue
Campaña puerta a puerta La ANC recluta voluntarios para hacer una campaña casa por casa, y Òmnium busca famosos adeptos

Desde la página 1 Puede que algunos tengan la tentación de pensar que no habrá consulta. Se equivocan: el Gobierno catalán solemnizará las medidas necesarias para garantizar que se pueda votar el 9 de noviembre». De esta forma, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, confirmaba ayer que el desafío secesionista se mantiene, a pesar de la suspensión cautelar ordenada el lunes por el Tribunal Constitucional (TC). Suspensión, dijo el consejero de Presidencia, que el Ejecutivo catalán impugnará. «El proceso sigue, ayer no se acabó nada. La determinación del Gobierno es seguir, cumplir con los compromisos adquiridos, pero ajustados a derecho».

La resolución del alto tribunal no solo afecta a la ley y el decreto de un «referéndum encubierto», según sostiene el Gobierno español en su recurso, sino también a la campaña institucional y al dispositivo logístico que ha puesto en marcha la Generalitat. Pero si encubierto es el referéndum secesionista del 9-N, igualmente lo será la campaña que, a partir de ahora, impulse el Gobierno autonómico.

Oficialmente, dijo Homs, queda suspendida la publicidad institucional de la consulta que ya se había insertado en diversos diarios, así como en la televisión y la radio autonómicas, una vez el dictamen del TC salió publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). «Hemos acordado suspender provisionalmente la campaña institucional porque no queremos poner a los empleados públicos contra las cuerdas, pero la podrá divulgar quien quiera», explicó Homs. La orden afectaría también a la web informativa habilitada el pasado sábado, instantes después de que Artur Mas firmara el decreto de convocatoria de la consulta. Esa web sigue activa, aunque, «como consecuencia del acuerdo del Tribunal Constitucional, no se actualiza», indica el propio portal. Aquí puede encontrarse toda la información práctica y legal para votar el 9-N.

Igualmente en marcha está la selección de los miembros de los siete miembros de la Comisión de Control de la consulta del 9-N, una especie de «junta electoral» que debe velar por el buen funcionamiento del proceso. Esta selección tendrá lugar hoy en un pleno extraordinario convocado por el Parlamento catalán. Su presidenta, Núria de Gispert, explicó que en cualquier momento del pleno se puede debatir una modificación del orden del día, aunque si los miembros de la Comisión de Control son elegidos se habrá hecho «un acto preparatorio, no definitivo». Recordó que la Ley de Consultas estaba vigente cuando se hizo la convocatoria del Pleno. Los miembros de la Comisión «son libres de aceptar o no».

De Gispert anunció que la Cámara catalana pedirá el levantamiento de la suspensión del TC de la Ley de Consultas catalana, y presentarán alegaciones, pues entiende que esta norma, aprobada el pasado 19 de septiembre, se ajusta a la Constitución y al Estatuto. En este sentido, el Gobierno catalán se ha puesto a disposición del Parlament «para llevar a cabo cualquier actuación que considere oportuna en el marco de los procedimientos iniciados ante el TC».

Desobediencia
Según Homs, «estamos en una etapa más en este proceso, que depende de dos factores: de la capacidad de unidad política y de la capacidad de movilización de la gente», por lo que auguró que las próximas semanas serán decisivas. La unidad política comienza con mal pie, pues el debate protagonizado ayer por los consejeros de Mas en la reunión semanal del Gobierno catalán fue bastante tensa. Dirigentes de UDC, como la vicepresidenta Joana Ortega o el consejero de Interior, Ramón Espadaler, exigieron, como hicieron semanas atrás, que el Ejecutivo se ciña a la ley, frente a otros consejeros favorables al desacato.

Respecto a la movilización ciudadana, el Gobierno de Mas deja en manos de sus asociaciones de referencia mantener la reivindicación soberanista, para cargarse de argumentos con los que insistir en la necesidad de una consulta sobre el Estado propio catalán. Y, una vez más, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural –plataformas independentistas favorables a la desobediencia civil propuesta por el líder de ERC, Oriol Junqueras, y la Candidatura de Unidad Popular (CUP)– son las encargadas de movilizar a la ciudadanía, como se produjo anoche ante los principales ayuntamientos catalanes. Las concentraciones motivaron un nuevo despliegue de la televisión autonómica, que cubrió en directo y con alarde tecnológico esas protestas.

Ambas entidades han organizado campañas en favor de votar «sí» a la independencia de Cataluña. La ANC pretende captar 100.000 voluntarios para hacer una campaña puerta a puerta, mientras que Òmnium, una de las asociaciones más subvencionadas por el Gobierno catalán , se ha lanzado a la búsqueda de personajes famosos que promocionen el «sí». El director del teatro Romea, Borja Sitjà, explica con humor en su página de Facebook cómo representantes de Òmnium contactaron con él, pero se arrepintieron cuando les explicó que no era partidario de la independencia.

Los partidos secesionistas se han sumado a las movilizaciones de la ANC y de Òmnium. Tanto CDC como UDC animaron a «participar en las concentraciones». El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn (CiU), se sumó al llamamiento vía Twitter.

Rebelión municipal
De hecho, la Asociación de Municipios de Cataluña (AMC), integrada por alcaldes y concejales de CiU, y la Asociación de Municipios por la independencia (AMI), han anunciado que el 4 de octubre todos los ediles que han promovido mociones en favor de la consulta durante estos días entregarán las actas municipales al presidente de la Generalitat en un acto que, según prevén, «será la mayor concentración de alcaldes catalanes de la democracia». Asimismo, los sindicatos de estudiantes han convocado para mañana una manifestación en el centro de Barcelona y proponen una huelga estudiantil en todas las universidades catalanas y centros de Secundaria los días 7 y 8 de octubre. Las movilizaciones han llegado a las aulas ya y en algunos centros de la comarca del Maresme se colocaron pancartas con el lema «De las aulas a las urnas».