La Guardia Civil añade tres etarras a la lista de los más buscados

Xabier Aramburu, de 31 años, no tenía un historial delictivo previo en la banda terrorista ETA. La Guardia Civil lo ha incluido ahora dentro de la lista de etarras más buscados.

Cree que ha pasado a Francia y se ha incorporado a la banda. Junto a él aparecen también como nuevos rostros el de Andoni Goikoetxea -que logró huir tras la operación llevada a cabo en abril contra el comando Erreka, que acumulaba en un caserío de Legorreta (Guipúzcoa) el mayor arsenal de explosivos hallado en España- y Oier Ibarguren -miembro de Segi puesto en libertad por orden de la Audiencia Nacional en noviembre de 2010, que le impuso una fianza de 18.000 euros.

La Guardia Civil ha actualizado también la foto de David Pla, considerado uno de los actuales jefes de ETA junto a Iratxe Sorzábal e Izaskun Lesaka. Pla fue detenido en abril por su presunta relación con la red de abogados de ETA. Fue puesto en libertad y está huido desde entonces. Se cree que era uno de los dos encapuchados que anunció en enero el alto el fuego «permanente y verificable» de la banda. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo señaló ayer como uno de los terroristas que podría tener «un puesto de alta responsabilidad» en ETA.

EL PAÍS, 17/6/2011