La hoja de ruta de ERC: avance electoral y constitución catalana

ABC 13/11/14

· Junqueras y Mas escenifican su ruptura en el Parlamento catalán tras el 9-N
· Mas no tiene miedo a la querella, pero avisa de la «imagen dramática de España» que se dará

Oriol Junqueras explicó ayer su hoja de ruta secesionista, sin esperar a que el presidente Artur Mas comience su ronda de conversaciones con los partidos políticos para establecer una estrategia de futuro tras la votación del 9-N. El líder de ERC propone elecciones constituyentes a corto plazo, formar un Gobierno con «la máxima unidad y transversalidad posible» y elaborar una constitución catalana a ratificar en referéndum. Sobre la lista conjunta que Mas desea, Junqueras dio largas: «Esta cuestión debe plantearse más adelante», dijo.

Horas antes, Junqueras y Mas escenificaban su ruptura en el Parlamento catalán. El presidente de ERC ni se dignó a formular preguntas a Mas en la sesión de control. Delegó esta función en su segunda en ERC, Marta Rovira. El debate constató que ambas partes aplican distintas velocidades al proceso secesionista catalán.

Rovira exigió al líder de CiU que «desconecte del Estado», en alusión a la predisposición de Mas a negociar con Mariano Rajoy el «referéndum definitivo», tal como le ha expresado por carta. Como se sabe, el Gobierno no tiene intención de pactar nada relacionado con la ruptura de la unidad de España. Por ello, los republicanos quieren avanzar en el terreno de la declaración unilateral de independencia. En este sentido, Rovira recordó al nacionalista que los resultados de la votación del 9 de noviembre arrojan un apoyo a la secesión.

Por contra, Artur Mas defendió la relación entre instituciones y aseguró que en el proceso pactado en diciembre de 2012 con ERC, «no hemos fallado hasta ahora», pero «debemos mirar con lupa el consenso político, para que éste no falle». El mandatario catalán aseguró que su gobierno ha arriesgado mucho, tanto que ahora es objeto de una querella por parte de la Fiscalía. Aseguró que «el Estado ya no nos da miedo» y lanzó la siguiente pregunta: «¿Se imaginan la imagen del mundo de la Fiscalía impidiendo la colocación de las urnas? Una imagen dramática para España».La formación que lidera Junqueras no lo ve así, pues entiende que el proceso de participación celebrado el domingo no es la consulta que ambos acordaron.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, instó al convergente a «poner las urnas, pero las de verdad» y «no a esconderse en una lista conjunta detrás de Junqueras». Mas le retó a presentar una moción de censura. Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, le afeó «los dos años de propaganda y despilfarro dirigido al 9-N, en el que solo ha participado el 35% de los catalanes». Mas cree que la dirigente popular está muy nerviosa «porque dijo una y otra vez que no se colocarían las urnas, entiendo su desconcierto».

El líder del PSC, Miquel Iceta, volvió a ofrecerse para dar apoyo a Mas el resto de la legislatura.