La inversión extranjera baja un 66% en Cataluña

ABC – 25/09/14

· El dinamismo inversor en la Comunidad de Madrid es cuatro veces mayor desde 2010.
· Gobierno secesionista La desaceleración de la inversión coincide con el proyecto secesionista de Artur Mas.

· Sectores El sector financiero y el de manufacturas, sobre todo la alimentación, son los más afectados.

La inversión extranjera en Cataluña en el segundo trimestre de 2014 ha caído un 66% respecto al mismo periodo de 2013, pasando de 787 millones de euros a los 267 millones en el actual ejercicio, según un informe elaborado por Convivencia Cívica Catalana (CCC) y que se basa en datos facilitados por el Ministerio de Economía.

El documento titulado «Desplome de la inversión extranjera en Cataluña 2014», indica que en el periodo comprendido entre abril y junio de este año se ha alcanzado en Cataluña «un mínimo histórico de inversión extranjera desde que existen datos sobre tal indicador (año 1993)». CCC, plataforma contra la independencia de Cataluña, atribuye esa desaceleración a «la inseguridad y la desconfianza» que genera en los mercados internacionales el proceso secesionista liderado por el presidente catalán Artur Mas. Así, mientras en el primer trimestre de 2010 –año en el que el líder de CiU tomó posesión como presidente de la Generalitat– la inversión extranjera ascendía a 690 millones, en el mismo período de este año, esa cifra ha bajado a 267 millones.

Desconfianza generalizada

La disminución del interés en 2014 por invertir en Cataluña ha sido generalizada en lo que respecta a las áreas geográficas de origen: europeos (-61%), americanos (-65%), asiáticos (-51%) y del conjunto de la OCDE (-65%). Asimismo, esa caída ha afectado a los principales sectores productivos de Cataluña tales como la industria de manufactura (-77%), la construcción (-66%), las actividades profesionales (-56%) y de manera muy destacada al sector financiero catalán (-93%).

El estudio incluye una comparativa con los datos correspondientes a la Comunidad de Madrid donde, desde finales de 2010, las compañías extranjeras han invertido cuatro veces más que en Cataluña. La desproporción aumenta si los datos se centran en el primer semestre de 2014, cuando la inversión en Madrid ascendió a 3.093 millones frente a los 523 millones correspondientes a Cataluña, es decir, seis veces más. Cabe recordar que, desde que comenzó su desafío soberanista, el presidente catalán siempre ha puesto el acento en la necesidad de soltar lastre del mercado español e incentivar la inversión extranjera. Sin embargo, del informe se desprende que la falta de interés internacional afecta a los sectores más importantes de la economía catalana.

Así, las manufacturas «pilar básico de la industria catalana», ha recibido en 2014 un 77% menos de inversión extranjera que en 2013. Las cifras son especialmente alarmantes en el sector de la alimentación, que ha sufrido este año una caída superior al 99% (de 146 millones a 820.000 euros) lo que «equivale a una paralización prácticamente total de las inversiones en dicho ámbito», según Convivencia Cívica. Por contra, en el primer semestre de este año, la Comunidad de Madrid recibió 724 millones de inversión inmobiliaria, diez veces más que los 71 millones recibidos en Cataluña. Madrid recibió 621 millones de inversión en servicios financieros, sustancialmente por encima de los 16 millones de Cataluña o 485 millones de euros de inversión en información y comunicaciones (telecomunicaciones) frente a los 55 millones en Cataluña.

Según CCC, «la incertidumbre y la inestabilidad política en Cataluña en este año 2014 están pasando factura y contribuyendo a crear un clima de inseguridad y desconfianza entre los inversores extranjeros».

ABC – 25/09/14