La izquierda abertzale avisa a los presos que su cometido no es fijar una «línea política»

EL CORREO – 15/06/14

· Envía una circular al colectivo de etarras encarcelados para responder a las críticas recibidas desde los sectores más radicales.

La izquierda abertzale ha dado un toque de atención al colectivo de presos de ETA mediante un escrito en el que reclama para sí el establecimiento de la estrategia política. «Nunca ha sido cometido del EPPK tener una posición propia sobre la situación política o la línea política general», indica el texto enviado a las cárceles. El documento, que no lleva firma pero que los servicios antiterroristas señalan que procede de Sortu, trata asimismo de responder a las críticas recibidas de sectores radicales de los reclusos y de imponer la autoridad del partido.

El texto ha sido elaborado en un momento de tensiones internas entre los presos y de pugna por su control. Los dos organismos que se disputaban las tareas de apoyo y control de los etarras encarcelados –Herrira, que contaba con el apoyo de la izquierda abertzale, y el frente de makos o KT encabezado por la abogada Arantza Zulueta y que, según el juez, era un «brazo de ETA»– fueron desmantelados en sendas operaciones de la Guardia Civil.

Fuentes de la lucha antiterrorista señalan que esas actuaciones policiales han creado una situación de vacío, aprovechada por la izquierda abertzale para tratar de afianzar su control sobre los presos, algo que no habían conseguido hasta el momento, ya que el grupo de Zulueta lo había impedido. La situación de indefinición ha generado contradicciones en el seno de las cárceles por falta de directrices claras y por el cansancio de muchos reclusos que no han visto satisfechas sus expectativas de obtener la libertad o, al menos, de ser trasladados al País Vasco tras el anuncio del abandono de la violencia por parte de ETA.

En ese sentido, la izquierda abertzale prevé crear una nueva organización para ocupar el hueco dejado por Herrira, denominada Xare y que podría ser presentada hoy en San Sebastián. Al parecer, el objetivo sería el de consolidar una estructura de control de los presos efectiva, en previsión de que los miembros del KT encarcelados pudieran quedar en libertad provisional bajo fianza, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Amnistía Ta Askatasuna

Sin embargo, en el otro lado de la balanza ha aparecido un grupo radical bautizado como Amnistía Ta Askatasuna (ATA), que ha hecho público un manifiesto con acusaciones contra la izquierda abertzale, a la que recrimina haber olvidado la amnistía. ATA está en contra de la decisión de los presos de acogerse a las medidas legales. No se conoce el alcance de este colectivo ni quién está detrás de esas siglas, pero sus acusaciones han hecho que Sortu enviara un escrito a la dirección del EPPK en el que responde a estas recriminaciones.

El documento analiza el sentido de la amnistía, las actuaciones de ETA y su entorno sobre este asunto históricamente y la actitud de los actuales dirigentes. El escrito justifica también la línea política trazada en 2010. «No es lógico utilizar la amnistía para ir en contra de la línea política que ha tomado la izquierda abertzale tras el debate Zutik Euskal Herria –señala–. Menos aún utilizar el nombre del EPPK para ocultar la reflexión y las decisiones tomadas por el propio EPPK», añade.

La circular contiene varias llamadas de atención a este grupo, al que le señala que «se sitúa en el seno de la línea política» de la izquierda abertzale. Añade que el EPPK fija su línea en debates internos, pero puntualiza que «nunca ha sido cometido del EPPK tener una posición propia sobre la situación política o la línea política general». Finalmente, marca el terreno al colectivo, que «no es una organización y no tiene vocación para participar en la gestión ni en el diseño de las iniciativas políticas concretas de la izquierda abertzale». En estas cuestiones, el colectivo de presos tiene que depositar su confianza en la izquierda abertzale.

EL CORREO – 15/06/14