La izquierda abertzale denuncia que el Gobierno «no haya dado ningún paso» hacia la paz

EL CORREO 12/02/13

· Cree que las noticias sobre los contactos entre ETA y los verificadores intentan «desvirtuar la agenda de soluciones» de estos últimos.

La izquierda abertzale volvió a mostrarse ayer muy crítica con la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy desde que ETA decretara el «cese definitivo» de su actividad armada. Uno de sus portavoces y futuro integrante de la dirección de Sortu, Joseba Permach, reprochó al Ejecutivo del PP que «no haya dado ningún paso en la buena dirección» y, por extensión, censuró al PNV que no tenga «ningún problema» en llegar a acuerdos con los populares.

Permach subrayó que mientras la banda terrorista ha anunciado «el final de la lucha armada» y su «voluntad» de tratar cuestiones pendientes como «el desarme, la desmilitarización y los presos», el PP y el Gobierno siguen «pidiendo unilateralmente a ETA que siga dando pasos». «Es incomprensible la actitud del PP», recalcó en una entrevista en la emisora Info7, antes de reclamar a Rajoy «otro tipo de actitud para con Euskal Herria y para con el escenario abierto en estos últimos meses».

El dirigente de la izquierda abertzale aprovechó para criticar asimismo al PNV por mantener una relación abierta con el PP, a pesar de no haber dado ningún paso para cerrar por completo el ciclo de ETA. Lamentó que los jeltzales no tengan «ningún problema» en acordar presupuestos con los populares, «en seguir manteniendo una relación cordial e intentar engañar a la ciudadanía diciendo que lleva a cabo no sé qué trabajos discretos».

Horas más tarde, la antigua Batasuna emitió un comunicado donde también carga contra las informaciones acerca de la visita a Euskadi la próxima semana de los verificadores y los rumores sobre un posible desarme de ETA. La nota subraya que ese «cúmulo de especulaciones» puede ser «aprovechado por los sectores ‘securócratas’ para limitar los márgenes de actuación» de los mediadores internacionales, «incluso de gobiernos» en su compromiso «con un proceso de paz».

Sobre posibles nuevos pasos de la banda también habló ayer la consejera de Seguridad. Estefanía Beltrán de Heredia se declaró «optimista» sobre una cercana desaparición de ETA y esperanzada en que «pronto» se produzca «el ansiado anuncio». «Que ETA sea historia para este pueblo creo que es el reto y la noticia más ansiada para la sociedad vasca», señaló en Onda Vasca.

EL CORREO 12/02/13