La izquierda abertzale plantea pactar un «cambio político» en Navarra con Podemos

EL CORREO – 23/11/14

· El candidato de EH Bildu a la presidencia del Gobierno de Navarra, Adolfo Araiz, reconoció ayer que la coalición abertzale está dispuesta a hablar con Podemos y con cualquier otro partido para lograr un cambio social y político en la comunidad foral.

Araiz realizó estas declaraciones tras participar en Pamplona en una reunión de cargos electos de la coalición. Una propuesta que realizó a partir de los datos que dejó el viernes la encuesta sociológica conocida como el ‘Navarrómetro’. Este estudio da a Podemos 18 de los 50 escaños del Parlamento de Navarra, sitúa a EH Bildu como segunda fuerza con 11 y coloca a UPN, que ahora lidera el Gobierno, con 8 (11 menos que en la actualidad).

Araiz consideró positivo que «el cambio tenga más protagonistas y aliados en Navarra» y anunció su disposición a dialogar con «lo que pueda representar Podemos», para que ese cambio «sea plural y sin ninguna exclusión». Precisó, no obstante, que la formación de Pablo Iglesias es «una fuerza política emergente», pero «en estos momentos no tiene líder» ni «programa» en Navarra; carencias que, a su juicio, hacen «curioso que se dé esa situación» de vuelco político en el ‘barómetro’ electoral.

Por su parte, Podemos recibió ayer con «una mezcla de sorpresa y alegría» los resultados del ‘Navarrómetro’. Portavoces de la formación en Pamplona matizaron que se trata de una encuesta y, por tanto, su valor «no reside tanto en los resultados que arroja sino en las tendencias que pone en relieve», aunque los 18 escaños otorgados «sobrepasan nuestras previsiones más optimistas».