La Junta Electoral tumba a TV3 su compensación por la Diada

ABC 14/09/15

· OFRECÍA ENTREVISTAR A LOS PARTIDOS NO SECESIONISTAS

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ( JEPB) rechaza que la televisión catalana compense a los partidos que no se manifestaron en la Diada con un programa de entrevistas de tres horas que debía haberse emitirdo ayer por la tarde. Este organismo aceptó los recursos presentados por PP, PSC y Ciudadanos –y que afectan también a UDC y Catalunya Sí Que Es Pot– y entiende que la propuesta no es proporcional al amplio despliegue de medios y difusión que se dio durante la tarde del viernes a la manifestación independentista.

Esta concentración fue convocada, como en años anteriores, por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, entidades que dan apoyo a la candidatura secesionista Junts pel Sí, integrada entre otros por Artur Mas (CDC) y Oriol Junqueras (ERC). Dirigentes de la CUP, que también defiende la ruptura con España, también acudieron al acto.

La JEPB recuerda en su resolución que, el pasado día 10 ordenó a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) que ofreciera espacios informativos a las demás candidaturas que no se habían adherido a la vía catalana que recorrió la avenida Meridiana. Esos espacios, precisó, debían emitirse «en día festivo y en la misma franja horaria de la retransmisión en directo que se lleve a cabo de la concentración del día 11.9.2015», y, además, «con la misma duración». Asimismo, dicha compensación «deberá ser ofrecida de forma inmediata por la CCMA a las formaciones afectadas y deberá realizarse en términos de proporcionalidad, conforme a lo dispuesto en el artículo 66 de la LOREG» (Ley Orgánica de Régimen Electoral General).

Sin previa difusión
Según la Junta Electoral, lapropuesta de TV3 «no responde a los términos ni finalidad del acuerdo a cuyo cumplimiento se dirige, cuales son disponer medidas concretas para compensar en términos de igualdad y proporcionalidad», pues ese «conjunto de entrevistas, sin previa difusión, en absoluto compensaría a las formaciones políticas perjudicadas». En este sentido, subraya que la manifestación «había sido profusamente anunciada y que la Junta calificó la convocatoria del acto y su desarrollo como actividades que inciden sustancialmente en el proceso y la campaña electoral».

Los partidos afectados reclaman que sus actos centrales sean anunciados y retransmitidos en directo, de forma similar al tratamiento mediático que recibe la Diada.