La Justicia obliga a la Generalitat a igualar el castellano y el catalán en las aulas

LA RAZÓN, 3/9/11

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dictado un auto que establece un plazo de dos meses para que la Generalitat establezca el castellano como lengua vehicular en la escuela, al mismo nivel que el catalán, idioma en el que se estudia en las aulas de Cataluña. El auto indica que «el español no puede ser sólo una asignatura más».

Este fallo puede significar el fin de la inmersión lingüística de Cataluña, que desde la ley de política lingüística (1998) fijó el catalán como única lengua vehicular en la escuela. Los sucesivos gobiernos, tanto de CiU como del tripartito, no se han apartado ni un milímetro de este modelo, e incluso han ignorado varias sentencias del Supremo.

En el auto, el TSJC insta a la Generalitat a adaptar el sistema lingüístico en las escuelas a la sentencia del Tribunal Supremo en la que se equiparan español y catalán en las aulas, del pasado diciembre y que se basaba en el fallo del TC sobre el Estatut. Cinco meses después, el Supremo también daba la razón a varias familias que, representadas por Convivencia Cívica Catalana (CCC), entidad que promovió el recurso para equiparar el castellano y el catalán en las aulas, pedían poder escolarizar a sus hijos en castellano.

El TSJC le dio a la Generalitat la oportunidad de explicarse y la consejera de Educación, Irene Rigau, defendió la inmersión lingüística y recordó que un fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut permitía a la Generalitat establecer el número de horas en las aulas para cada lengua. Ahora, el auto introduce dos importantes novedades. Por un lado, fija un plazo para acatar la decisión ( hasta el 2 de noviembre), y por otro, la consejería de Educación podría tener que abonar entre 300 y 2.000 euros por cada día de incumplimiento del fallo, según fuentes de CCC.

En junio, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, junto al presidente de CCC, Francisco Caja, entregaron a Educación 505 solicitudes de padres que pedían una enseñanza bilingüe. Anteriormente, los populares habían recurrido la Ley de Educación del tripartito al TC para conseguir la tercera hora de español.

El PP catalán presentará el lunes una propuesta de resolución en el Parlament con la intención de forzar a la Generalitat a cumplir la sentencia del TSJC. El portavoz popular en la cámara catalana, Enric Millo, advirtió ayer de que «en el caso de incumplimiento se deteriorarían las relaciones entre el PP y el Govern». Por su parte, el abogado de CCC y propulsor del recurso que ha derivado en este auto, Ángel Escolano, celebró el fallo y señaló que «esto supone, en la práctica, la desaparición del modelo de inmersión lingüística , y si la consejera no cumple con el auto, tendrá que responder penal y administrativamente de su incumplimiento».

La Generalitat tiene ahora cinco días para recurrir. El 2 de noviembre el Govern tendrá que informar al TSJC de las medidas emprendidas para equiparar el castellano con el catalán en la escuela. Rigau confirmó ayer que recurrirán el auto e insistió en defender de nuevo su modelo lingüístico. «La inmersión nunca ha generado conflictos y garantiza la cohesión social», dijo, antes de añadir que «ambos idiomas reciben el trato pertinente».

LA RAZÓN, 3/9/11