La Justicia veta el apoyo a los presos

EL MUNDO 04/09/14

· Ordena a Bildu que retire de los edificios oficiales los carteles en su defensa

Bildu no podrá utilizar sus instituciones en el País Vasco para mostrar apoyo público a los presos de ETA. La Justicia ha obligado a la Diputación de Guipúzcoa y al Ayuntamiento de San Sebastián, sus dos principales fuentes de poder, a retirar los carteles que cuelgan de sus balcones en defensa de los derechos de los reclusos y para exigir su regreso al País Vasco.

Los tribunales, que han actuado a instancias del delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, han emitido sentencias que ordenan a ambas instituciones retirar los carteles con el lema en euskeraDerechos Humanos. Solución. Paz. Presos vascos a Euskal Herria que fueron colocados a principios del pasado año. Además, en el caso de la Diputación se trata de la segunda sentencia contraria a sus intereses, ya que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado el recurso de apelación presentado contra un primer fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 favorable a la Abogacía del Estado.

Esta última resolución es firme y no cabe recurso, según se refleja en el auto dictado el 14 de julio por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV y al que ha tenido acceso EL MUNDO, de modo que el Gobierno de Garitano está obligado a retirar el cartel de apoyo a los presos.

Además, la sentencia del TSJPV avanza la respuesta que este tribunal daría al Ayuntamiento de San Sebastián en caso de que decida recurrir la sentencia del Tribunal de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián número 2, fechada este lunes (el alcalde, Juan Karlos Izagirre, rehusó ayer detallar cuál será su postura).

Aunque las dos sentencias están dictadas por jueces diferentes, ambos magistrados utilizan prácticamente los mismos argumentos. Sostienen que la colocación de la pancarta «comporta que se identifique la reivindicación que contiene con el posicionamiento» de la entidad pública. Según determinan, exhibir este cartel supone «una opción de adhesión o apoyo de una determinada causa que no puede ser tenida por general, ya que compromete la propia neutralidad política de la entidad» y, por tanto, «su objetividad al servicio del interés de los vecinos».