La ley de Marlaska

ÁNGELES PEDRAZA / Presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) 25/05/2013

Ángeles Pedraza
Ángeles Pedraza

· En un nuevo agravio a las víctimas del terrorismo, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por el juez Fernando Grande-Marlaska, ha dictado una sentencia totalmente contradictoria para otorgar la libertad al terrorista asesino de ETA, Jesús María Ciganda, al que todavía le quedan seis años de condena por cumplir.

Con este auto sin precedentes, la Audiencia Nacional deroga por cuenta propia la sentencia 197/06 dictada por el Tribunal Supremo con la que se instauró la ‘doctrina Parot’.

Desde la AVT expresamos nuestro temor de que, gracias a lo decidido por la Sala de lo Penal, los etarras que cumplen prisión por la ‘doctrina Parot’ podrían interpretar este auto para beneficiarse, ya que los argumentos expuestos en el auto podrían servir a los intereses de los terroristas. ¿Por qué estamos luchando en Estrasburgo para evitar la derogación de la Doctrina Parot si al final la deroga la Audiencia Nacional?

Desde la AVT estamos sorprendidos y preocupados con una decisión inexplicable que, sin duda alguna, podría suponer un antes y un después en la política penitenciaria de nuestro país y, como hemos dicho anteriormente, abrir una nueva vía de escape para que los terroristas no cumplan hasta el último minuto de sus condenas y salgan de rositas. En el caso de Ciganda, las familias de las ocho personas que asesinó no verían cumplido su legítimo derecho a la Justicia.

Queremos denunciar la situación lamentable y vergonzosa que estamos viviendo las víctimas del terrorismo en los últimos meses en relación a la libertad antes de tiempo de sanguinarios asesinos como Bolinaga o Ciganda, o permisos incomprensibles como el concedido a Valentín Lasarte.

Nos preguntamos que si es esto lo que merecemos las víctimas del terrorismo, con decisiones que benefician únicamente a los terroristas y nos alejan del único consuelo que podemos tener aquellos que hemos sufrido el terror: una Justicia justa. En todos estos años, ninguna víctima ha practicado la venganza porque confiábamos en la Justicia. Ahora comprobamos que la Justicia no existe. ¿Qué hacemos ahora?

¿Cómo es posible que cambien tanto las cosas? ¿Cómo una institución como la Audiencia Nacional, que fue creada para combatir a los terroristas, ahora se ha convertido en la puerta de salida para los terroristas? Además, es curioso como los jueces, cuando llegan a presidir la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional pasan de defender los derechos de las víctimas del terrorismo a ponerse del lado de los terroristas.

Desde la AVT nos hemos puesto en contacto con el Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, quien nos ha asegurado que se recurrirá la libertad del terrorista Jesús María Ciganda.

ÁNGELES PEDRAZA / Presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) 25/05/2013