La marcha de Duran Lleida despeja el plan soberanista

EL MUNDO – 22/07/14

· Le sustituye en CiU Ramon Espadaler, un defensor de la consulta independentista.

 Pese a que el líder de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida, repitió ayer hasta en una docena de veces que su marcha no está relacionada con la consulta convocada para el próximo 9 de noviembre, la dimisión del todavía portavoz de CiU en el Congreso refuerza el giro soberanista de sus socios de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y de la federación. El líder democristiano confirmó que abandona la Secretaría General de CiU tras 13 años al frente, explicó que era por un relevo generacional y anunció que ahora tendrá más tiempo para dedicarse a Unió y a su intento de impulsar un espacio político centrista en Cataluña.

Su sustituto en el cargo, tras un consenso entre Duran y Artur Mas, será el actual conseller de Interior, Ramon Espadaler, que ayer destacó los dos retos principales que abordará la federación en los próximos meses: la celebración de la consulta y la recuperación de la economía.

La marcha de Duran beneficia las posiciones soberanistas de Artur Mas y de CDC

Espadaler, que pertenece a Unió, ha dado muestras de entendimiento con sus socios de gobierno respecto al referéndum soberanista. Con su tono pausado, el conseller de Interior ha manifestado en numerosas ocasiones que aplicará todas las vías posibles para hacer esta consulta dentro de un marco legal.

Precisamente, esta posición más moderada permitirá a Mas y Al grupo proconsulta de CDC poder encarar los meses que faltan hasta el 9-N sin las discusiones internas que provocaban las declaraciones de Duran.

De momento, el líder de Unió explicó ayer que se dedicará a cumplir con sus responsabilidades en el Congreso y en el partido. También indicó que iniciará una reflexión conjunta de forma interna dentro de Unió –en la que contará con sectores de la sociedad civil– para buscar un espacio común y acercar el trabajo político a la ciudadanía.

También reiteró su defensa del referéndum convocado por el Govern. «Nunca he mostrado ninguna incomodidad con el derecho a decidir ni con la consulta», afirmó ayer el líder de Unió, que mantendrá su cargos como portavoz del Congreso, presidente de la Comisión de Exteriores de esta Cámara y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de CiU. Además, no descartó volver a encabezar la lista de la federación nacionalista en las elecciones generales del próximo año, aunque destacó que «no hay nada decidido».

Duran reiteró su apoyo al derecho a decidir y recordó que Mas consensuó con él la pregunta de la consulta. Pese a esto, cuando se le preguntó si haría campaña por el voto favorable a este referéndum soberanista, el líder democristiano remarcó que su partido todavía no tiene una posición sobre la respuesta y que lo hará en un congreso nacional extraordinario. Además, Duran destacó que «la tercera vía no existe, ya que no hay una propuesta política del Estado» sobre esta cuestión.

«No siempre hemos estado de acuerdo en todo, pero siempre hemos acabado poniéndonos de acuerdo en todo», afirmó Artur Mas sobre sus relaciones con Duran, recordando que en todas las «familias» pueden haber discrepancias, aunque lo importante es la capacidad para alcanzar consensos.

Duran explicó que lleva más de un año consensuando con Mas su relevo tanto en la representación institucional del Govern en Madrid –en enero se oficializó su cambio en la comisión mixta bilateral por la vicepresidenta Joana Ortega– como en el partido, escenificada ayer con el relevo por Espadaler. La intención del líder de Unió era hacerlo antes del próximo curso político.

En la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Federación de CiU también se abordó la reunión entre Artur Mas y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pese a que todavía no tiene fecha oficial. El president explicó que esta semana, por motivos de agenda, hay dificultades para el encuentro, por lo que la reunión podría producirse la semana próxima. Mas cree que la consulta ocupará buena parte del encuentro, pese a que no quiere hablar exclusivamente de este tema con Rajoy, ya que hay «muchos otros que afectan al día a día» de los ciudadanos en «el plano económico, social, laboral, de infraestructuras y otras cosas de interés vital» que el president también quiere abordar. Mas lamentó «las posiciones discrepantes y divergentes» que tiene con el presidente del Gobierno, pese a que valoró la posibilidad de establecer un diálogo «en positivo y constructivo» que llevaba meses reclamando.

El presidente de la Generalitat también respondió a las palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la consulta de autodeterminación en Cataluña y su apoyo al Gobierno español. Reiteró que Merkel se refirió a este proceso como un asunto interno y que tiene «lógica» que defienda la «integridad de un Estado». Además, recordó que la canciller «amparará el resultado del referéndum escocés», ya que se trata de un acuerdo interno de Gran Bretaña. Por eso, el president consideró que Merkel aceptaría una consulta si es pactada con el Estado.

EL MUNDO – 22/07/14