La ‘ola abertzale’ triunfa en Euskadi

EL MUNDO, 21/11/11

Amaiur logra 6 asientos en el Congreso por Euskadi y otro más por Navarra
El PNV se queda con 5, pero logra mantener grupo parlamentario
PSE y PP se sitúan en tercer y cuarto lugar con 4 y 3 escaños
El PNV gana en el Senado con 4 representantes por 3 de Amaiur y PP y 2 del PSE

La izquierda abertzale, con la marca Amaiur y en coalición con EA, Alternatiba y Aralar, ha hecho historia. Un mes después del comunicado de ETA, la plataforma independentista ha capitalizado el anuncio y ganaría en escaños al PNV merced a un magnífico resultado en Gipuzkoa, donde roza el 35% de los votos.

Con estos datos, lograría 6 actas de diputado, a los que se podría sumar un séptimo en Navarra. Sólo en las elecciones europeas de 1987 una marca abertzale, Herri Batasuna, había ganado en la Comunidad Autónoma Vasca.

El mejor resultado histórico para la izquierda nacionalista vasca fue el logrado por Bildu en mayo de este año, con 276.000 sufragios. Ahora alcanza 284.528.

Con el escrutinio al 100%, eso sí, el PNV ganaría en votos y lograría también su objetivo esencial de tener grupo propio en el Congreso con 5 diputados.

Los resultados dan una mayoría de electos abertzales frente a los constitucionalistas. El balance pasa de 12-6 a 7-11, aunque los datos no son comparables porque en 2008 la marca de Batasuna fue ilegalizada.

Deblace socialista, frenazo del PP

El PSE-EE se ha contagiado del mal momento de los socialistas en el conjunto de España y pierde más de un 33% de los apoyos que le auparon a una victoria histórica en las generales de 2008. Sumaría 4 escaños y se queda en el 21% de los votos.

El PP vasco, por su parte, se desengancha del histórico resultado de las candidaturas de Mariano Rajoy en todo el país y registra un ligero retroceso en votos (acaricia el 18%) y se queda con 3 diputados.

IU apenas nota la escisión del sector de Javier Madrazo, y se apunta un porcentaje de voto próximo al 4%. Son las provincias vascas, eso sí, las únicas en que la coalición de izquierdas pierde votos respecto a 2008.

UPyD alcanza casi el 1,8% -en 2008 se quedó en la mitad- y Equo se estrena con el 1,3%.

La participación crece en cinco puntos, efecto que también ha capitalizado la izquierda abertzale.

Mismo reparto que el 22-M

Por territorios, en Álava se mantiene la tradición: el que gana en la provincia es también el ganador en toda España. El PP obtiene un 27% de los votos, pero las cuatro grandes formaciones empatan a 1 escaño. Amaiur daría a la izquierda abertzale el primer diputado de su historia en Álava.

En Bizkaia, gana con holgura el PNV (32% y 3 diputados) y aventaja en 10 puntos al PSE-EE (2 escaños). Amaiur también logra dos actas de diputado,

En Gipuzkoa, donde la participación ha subido en 10 puntos respecto a las generales de 2008, Amaiur barre en escaños (3) y votos (casi 35%). PSE-EE y PP obtienen un diputado, mientras que el PNV se queda con 1 después de estar peleando toda la noche con Amaiur por el segundo acta.

El PNV gana en el Senado

Con el 100% escrutado, el PNV ganaría en las elecciones al Senado. Mandaría 4 representantes a la Cámara alta, 3 por Bizkaia y 1 por Gipuzkoa.

Amaiur y PP, como han ganado en Gipuzkoa y Álava, tendrían 3 senadores cada uno, mientras que el PSE-EE, como segunda fuerza en Álava y Bizkaia, tendría 2 senadores.

En el caso de los socialistas, es una caída importante porque, en 2008, alcanzaron 9 representantes en el Senado.

Los electos

Éstos serán los 18 diputados vascos en la legislatura 2011-2015 (16 varones y 2 mujeres):

– Por Amaiur: Iker Urbina, Maite Ariztegi, Rafa Larreina, Xabier Mikel Errekondo, Iñaki Antigüedad, Jon Iñarritu.

– Por PNV: Josu Erkoreka, Aitor Esteban, Pedro Azpiazu Uriarte, Emilio Olabarria, Arantza Tapia.

– Por PSE-EE: Odón Elorza, Eduardo Madina, Txiki Benegas, Ramón Jáuregui. – Por PP: Leopoldo Barreda, José Eugenio Azpiroz, Alfonso Alonso.

Y éstos los 12 senadores (7 varones, 5 mujeres):

– Por PNV: Iñaki Anasagasti Olabeaga, José María Cazalis Eiguren, Rut Martínez Muñoz, Lore Leanizbarrutia.

– Por Amaiur: Amalur Mendizabal Azurmendi, Alberto Unamunzaga Osoro, Urko Aiartza Azurtza.

-Por PP: Ramón Rabanera, Jordi Ibarrondo, Encina Regalado.

– Por PSE-EE: Yolanda Vicente, Dimas Sañudo.

EL MUNDO, 21/11/11