La ola soberanista catalana convierte la independencia en la opción preferida en Euskadi

EL CORREO – 06/12/14

· El Sociómetro del Gobierno vasco revela el avance secesionista, aunque los encuestados lo matizan al apostar por el Estado autonómico como modelo territorial.

La independencia emerge por primera vez en Euskadi como la opción preferida de sus ciudadanos, según las conclusiones del Sociómetro difundidas ayer, víspera del aniversario de la Constitución. El estudio que elabora el Gobierno vasco revela que la aspiración independentista ha llegado al nivel más alto de la serie histórica de encuestas, iniciadas en 1998. Según el último informe, elaborado a través de entrevistas a 2.200 personas en plena ola soberanista catalana, el 35% de los encuestados se declara partidario de la independencia, con sólo dos puntos de diferencia sobre quienes expresan estar «en desacuerdo».

En cualquier caso, es una opinión muy matizada por los entrevistados, que parecen descartar cualquier plan de ruptura. La mayoría se decanta por el Estado autonómico como el mejor modelo territorial frente al federalismo y la secesión, y reconoce que convive sin excesivas incomodidades con el Estatuto de Gernika –sólo un 27% se manifiesta «insatisfecho» con la Carta autonómica y llama la atención que el 66% de los votantes del PNV se declaren satisfechos total o en parte con el actual marco estatutario–. Eso sí, la mayor parte de los consultados quiere un mayor autogobierno y una reforma constitucional.

El Sociómetro, realizado por el gabinete de prospección sociológica, dependiente de la Lehendakaritza, ha dedicado su última entrega al nuevo estatus político, una de las prioridades del Gobierno de Iñigo Urkullu en su intento por profundizar en el autogobierno vasco. Sin embargo, refleja el desconocimiento o, incluso, el desinterés que existe en la calle sobre este mismo debate en el Parlamento. Siete de cada diez consultados «no han oído hablar» de la ponencia parlamentaria que aborda ese tema. Este porcentaje llega al 64% en el caso de los votantes del PNV, promotor de la iniciativa.

Los expertos sitúan dentro de las principales conclusiones el crecimiento del sentimiento independentista, medido a través de una pregunta directa, pero muy general: «Sobre el tema de la independencia del País Vasco, usted personalmente…?» A esa cuestión, se ofrecen cuatro respuestas cerradas. ‘Está de acuerdo’, señalada por el 35% de los encuestados. ‘En desacuerdo’, apuntada por el 33%. El clásico ‘no sabe/no contesta’, elegido por el 12%. Y, como cuarta opción, ‘estaría o no de acuerdo, según las circunstancias’, apoyada por el 20%.

Este último dato es determinante en el ascenso de la opción partidaria de la independencia, según los profesionales. En mayo, los entrevistados que dudaban y no se mojaban eran muchos más, hasta llegar al 32%. Ahora toman partido con mayor nitidez en favor de la independencia, en un cambio que podría «venir explicado por el contexto» político en el que se ha elaborado el sondeo. Lo reconocen los propios autores del trabajo de campo, llevado a cabo del 6 al 13 de octubre. Es decir, después del referéndum por la independencia de Escocia, saldado el 18 de septiembre con un rechazo a la secesión, y poco antes de la consulta alternativa montada en Cataluña el 9 de noviembre, tras sucesivos vetos judiciales.

En un referéndum

El Sociómetro puede reflejar esa efervescencia en favor de la independencia, citada por primera vez como la opción preferida de los vascos. Para profundizar en esta cuestión, los analistas preguntan a los encuestados sobre el sentido de su voto, en el caso de que el Gobierno español aceptase que la sociedad pudiese «decidir libremente sobre la independencia» en un referéndum con todas las de la ley, una posibilidad rechazada de plano por el Ejecutivo del PP hoy por hoy.

Los resultados revelan que el 39% apoya la independencia; el 29% se expresa en contra; el 20% evita posicionarse; y el resto de abstiene.

Pese al aparente ascenso de la alternativa independentista, los consultados aportan una opinión más matizada cuando se tienen que posicionar sobre el modelo territorial y las formas de canalizar sus aspiraciones. En este sentido, el 34% prefiere un Estado con comunidades autónomas como el actual, frente al 26% que respalda una configuración federal con mayor autonomía y el 25% que apuesta por una organización en el que se reconozca a las nacionalidades la posibilidad de ser estados independientes. Por partidos, la opción preferida por los simpatizantes del PNV es la federal, respaldada por el 32% de sus consultados. El 77% de los votantes de Bildu se decantan por la tercera alternativa, mientras que los electorados de PSE, PP y UPyD señalan por mayoría el autonomismo. Sólo el 19% de los socialistas entrevistados abrazan la idea federal, pese a ser el partido promotor de la idea. En total, siete de cada diez encuestados desea una consulta en el conjunto de España sobre el modelo de Estado.

EL CORREO – 06/12/14