La Policía asegura que Bateragune era una herramienta de ETA para controlar a la izquierda abertzale

DIARIO VASCO, 6/7/11

El mando de la investigación apunta a que la organización fue la que propuso la «convergencia con EA»

Arnaldo Otegi y el resto de los procesados en el sumario de Bateragune no intentaban romper con ETA, sino lo contrario. Su grupo era una herramienta creada por la organización terrorista para controlar a la izquierda abertzale y evitar «desviaciones». Esa fue la tesis que mantuvo ayer en la Audiencia Nacional el mando de la Unidad Central de Inteligencia (UCI) del Cuerpo Nacional de Policía, quien, por segundo día consecutivo, declaró como perito en el juicio contra Otegi y otros siete miembros de la izquierda abertzale.

Durante su extensísimo interrogatorio de más de cinco horas en sesión de mañana y tarde, el funcionario 19.242, uno de los mayores expertos en ETA dentro del Cuerpo Nacional de Policía, explicó que Bateragune nació como una suerte de «dirección única» del mundo independentista por iniciativa de la organización armada, que veía con inquietud que se crease una «izquierda abertzale sin ETA», según se infiere de los papeles incautados en marzo de 2008 a etarras.

Siempre en consonancia con las tesis acusatorias de la Fiscalía, el mando antiterrorista explicó que Bateragune evolucionó durante 2008 ante la evidencia de que la «lucha armada no tenía incidencia» y no daba ya «resultados». Fue entonces, en diciembre de ese año, cuando una nueva ponencia de ETA fijó como objetivo de Bateragune una «alianza independentista nacional». Dejó entender que esas nuevas directrices de ETA terminaron por concretarse en la creación de Bildu. La organización terrorista, señaló, en principio era reacia a «pactos» con partidos, pero en 2009 fue la propia organización la que «propuso la convergencia con EA».

El policía tuvo un duro debate con el abogado Iñigo Iruin, defensor del exsecretario general de LAB Rafa Díez, que en algunos momentos llegó a poner contra las cuerdas al perito, incapaz de precisar en qué forma participaron los imputados en esa supuesta alianza nacional.

DIARIO VASCO, 6/7/11