La Reina, a la Guardia Civil en el País Vasco: «La sociedad os quiere»

ABC – 14/05/15

La Reina Letizia de España en su visita a la Benemérita en Vitoria
La Reina Letizia de España en su visita a la Benemérita en Vitoria

· Doña Letizia presidió la entrega de la enseña nacional a la XI Zona del Instituto Armado, en Vitoria.

· «La sociedad española os valora, os respeta y os quiere». Con estas palabras concluyó la alocución de la Reina, que presidió ayer en Vitoria el acto de entrega de la enseña nacional a la XI Zona de la Guardia Civil, en el País Vasco, donada por la Delegación del Gobierno, para su uso en actos castrenses.

Doña Letizia, en el que era su primer acto castrense como Reina, trasladó a la Benemérita «un afecto que, por supuesto, también siente el Rey. Me ha pedido que os felicite en este día tan especial y que os recuerde que tenéis todo su apoyo. Todos debemos recordar –añadió– lo valioso de vuestra labor y lo admirable, y útil, del servicio que prestáis a todos los españoles. Gracias por tanto. Por vuestra profesionalidad, por vuestra eficacia en el cumplimiento de la misión que os encomienda la Constitución. Gracias por estar siempre a la altura».

Aseguró la Reina que la bandera cuya entrega amadrinó supone el «reconocimiento al mérito de los guardias civiles que prestáis servicio en esta tierra y de los guardias civiles que os precedieron, de los que ya no están. Me refiero sobre todo a los que han sido víctimas del terrorismo. A todos ellos, a sus familias, mi homenaje, todo mi respeto y cariño».

Añadió Doña Letizia que la enseña será «garante de la búsqueda permanente de excelencia y buen hacer que todos los que formáis parte de la Guardia Civil perseguís en la España contemporánea que somos». Tras recibir la enseña de manos del delegado del Gobierno, la Reina la entregó al general de zona, previa bendición por parte del vicario episcopal de la Guardia Civil.

En el acto, que coincidió con el 171 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, y arrancó con el himno de España y la revista de la fuerza por parte de la Reina, también tomaron la palabra Carlos Urquijo, delegado del Gobierno en el País Vasco, el general de división jefe de la 11ª zona de la Guardia Civil, Miguel Castro, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Asistieron, entre otras autoridades, el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, el diputado general de Álava, Javier De Andrés, y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto.

«No se marchará jamás»

El ministro del Interior aseguró que el Instituto Armado «no se marchará jamás» del País Vasco. Mensaje dirigido claramente al nacionalismo. No en vano Bildu reclamó recientemente la retirada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. E incluso el PNV aboga por su «repliegue».

Fernández Díaz recordó, en el día en que se cumplían 171 años de la fundación de la Benemérita, que se celebran también «171 años de presencia en estas tres provincias, en las que a pesar de las duras circunstancias, la Guardia Civil siempre ha permanecido, manteniéndose fiel a sus principios de servicio a España».

Recordó que la Guardia Civil se convirtió en «objetivo preferente del terrorismo salvaje de ETA», lo que se tradujo en 161 miembros de la Benemérita asesinados entre 1968 y 2008. De esta forma, ser miembro del Instituto Armado «en Tolosa, Guernica o Llodio ha significado y por desgracia aún significa vivir señalado o cuando menos vivir en una clamorosa indiferencia». «Toda una heroicidad que ha costado muchas vidas y mucho sufrimiento», subrayó el titular de la cartera de Interior, quien remachó que «su sacrificio y entrega no serán en vano».

Ensalzó, además, que para la Guardia Civil, la bandera, que «simboliza la nación española» y «representa los valores supremos expresados en la Constitución», «no es un elemento banal u ornamental»; al contrario, es patente el «sentimiento de emoción» que produce en sus miembros.

«Gratitud y justicia»

Urquijo aseguró que «de todos los actos en los que he participado es este del que me siento más orgulloso al permitir reconocer los méritos que atesora la Guardia Civil en el País Vasco». La entrega de la bandera, subrayó, supone «un acto de gratitud pero también de justicia». No quiso olvidar a los agentes que dieron su vida en la lucha contra el terrorismo y a aquellos que resultaron «heridos y mutilados».

ABC – 14/05/15