La reunión Mas-Junqueras encalla por la lista unitaria

EL MUNDO 11/12/14

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, se reunieron ayer en el Palau de la Generalitat con el fin de llegar a un acuerdo para que Cataluña celebre en los próximos meses unas elecciones autonómicas de cariz plebiscitario, que según ellos deberían servir para que los ciudadanos se pronuncien sobre la independencia.

Pese a que ambas partes destacaron la cordialidad de la reunión, las posturas sobre una eventual lista única independentista siguen alejadas.

El encuentro inicia la ronda de contactos que Mas había prometido después de que tanto él como Junqueras pronunciaran en las últimas semanas unas conferencias en las que dejaban claro que sus hojas de ruta diferían considerablemente.

Ambos se comprometieron ayer a «seguir intensificando los contactos en los próximos días con la voluntad de llegar al máximo número de acuerdos». Además, tanto Mas como Junqueras abrirán nuevas conversaciones «con agentes políticos, económicos y sociales para recabar sus opiniones con el objetivo final de poner el futuro del país en manos de los ciudadanos de Cataluña tan pronto como sea posible».

En un comunicado, ERC eludió voluntariamente el principal escollo entre Mas y Junqueras: cómo abordar unas elecciones de ese tipo. El presidente de la Generalitat quiere una lista conjunta; el líder de ERC prefiere que se presenten varias candidaturas independentistas.

Mas insistió en la reunión en que la «lista de país» es imprescindible porque es «un recurso» para hacer el referéndum de independencia que no se pudo celebrar el 9 de noviembre.