La sede paralela de los críticos alarma al PSOE

EL MUNDO 04/01/17

· La Gestora estudia acciones legales contra la plataforma que ha abierto local en Ferraz

La apertura de un local en la calle Ferraz de Madrid, a pocos metros de la sede socialista, por parte de la plataforma RecuperaPSOE para promover la afiliación de nuevos militantes, ha sobresaltado a un partido que atraviesa una delicada situación interna, a la espera de la convocatoria del congreso para elegir a un nuevo líder. La Gestora del PSOE anunció ayer acciones «legales y estatutarias» contra el local de la plataforma crítica, al entender que puede suponer «una usurpación de la imagen, de las siglas y de los símbolos del partido». La dirección interina del PSOE ha pedido a los servicios jurídicos que estudien el caso y adopten «las medidas oportunas para velar por los derechos de los militantes y del partido», informaron a Efe fuentes de la Gestora.

RecuperaPSOE ha alquilado la oficina en el número 10 de la calle Ferraz, a unos 500 metros de la sede federal, y en su escaparate ha colocado un rótulo en letras rojas con el nombre de la plataforma y el lema: «Afíliate. Que nadie decida por ti».

En un comunicado, la plataforma ha respondido a la Gestora que la apertura de su local «es un trabajo humilde, voluntario y únicamente pretende que se aumente y recupere la militancia en el PSOE, algo que debería alegrar a todos».

Fuentes cercanas al ex secretario general Pedro Sánchez se desvincularon por completo de esta iniciativa de un grupo de militantes críticos de Madrid y señalaron a este periódico que la apertura de un local al lado de la sede socialista no les parece «lo más adecuado» ni beneficia el objetivo de los sectores críticos con la dirección provisional del partido. En esta línea, RecuperaPSOE aseguró que la iniciativa «no nace contra nadie», ni está adscrita «a corriente ni posible candidatura alguna». Su única finalidad, añadía el comunicado, es «exclusivamente de asesoramiento a la ciudadanía en sus peticiones de información o quejas». El objetivo es recoger «la voz de las bases» y fomentar la afiliación y la participación de cara a las primarias que deben elegir al próximo secretario general.


CENA EN MADRID
A la espera de la convocatoria oficial del congreso, que se abordará en la reunión del Comité Federal de mediados de enero, ayer continuaron las voces de los barones que piden cohesión en el proceso de elección del nuevo secretario o secretaria general. A Guillermo Fernández Vara y Eduardo Madina, que habían apostado por un único candidato o candidata, se unió el presidente valenciano, Ximo Puig, quien señaló que «la foto finish debe ser de una gran cohesión».

A propósito del local de RecuperaPSOE, señaló el debate «tiene que estar alejado de la confrontación y de buscar resquicios a un planteamiento abierto» y que las polémicas deben reducirse «al mínimo».

Puig restó trascendencia política a la cena que mantuvo esta misma semana en Madrid con el ex presidente Zapatero y la presidenta andaluza, Susana Díaz. Según el presidente valenciano, se habló del PSOE, pero no «excesivamente».