La segunda verificación

No es que lo diga el PP; es que el ‘trabajo de campo’ ya estaba hecho desde hace tres años. No hay más que leer las notas incautadas a ‘Mikel Antza’. Pero, ¿alguien cree aún que Batasuna no estará en las próximas elecciones, sin haberse ‘convertido’ a la democracia?

A ver si esta vez el Gobierno de Zapatero atina en la segunda verificación. Porque la primera, la del proceso, ha resultado ser una ‘pifia’ desde que ETA le dijo, con bombas en el aeropuerto de Madrid, cuáles eran sus verdaderas intenciones si no conseguía las contraprestaciones políticas que está esperando desde que el PSOE llegó al poder. Desde que los informes policiales (los serios, no los que se inspiran en las consultas de la enciclopedia de Internet) confirmaron que la organización terrorista ha utilizado el descanso para volverse a rearmar, ya nadie se atreve a hablar de lo «largo, duro y difícil» que iba a ser este camino.

Ahora, como estamos en etapa electoral, se trata de la segunda parte del juego (impuesto, ¿cómo no! por el propio entorno de ETA). Así es que se trata de buscar, y encontrar, a ‘Willy- Batasuna’ camuflado en el laberinto de siglas, formaciones y candidaturas presuntamente contaminadas que han proliferado como los perretxikos en primavera. Hoy se publicarán las listas con las candidaturas y la Fiscalía asegura que estamos ya en tiempo de descuento para las ilegalizaciones. Así es que, en el caso de la recuperación de ANV, se podría impugnar, pero no ilegalizar.

La verdad es que los encargados de examinar las diferentes listas electorales se encuentran francamente desbordados. No dan abasto. Primero ASB, luego ANV. ¿Qué pasará con las ‘Nekanes’? O todo mezclado y al revés. La Sala del 61 del Tribunal Supremo explicando que no pueden celebrar antes del 16 de mayo (en plena campaña electoral) la vista pública para decidir si ilegalizan o no a ASB porque, antes, están concentrados en el papeleo de ANV. Eso sí, vaya por delante la publicación de los nombres de los 16 magistrados que forman parte de la Sala, tal como solicitaba el abogado Iñigo Iruin. Los 16. De uno en uno, con la toga en la mano y con el perfil más favorecedor. Que a nadie se le escapa que la identificación, en este tipo de actuaciones judiciales sobre el entorno de ETA, suele producir intimidación.

Mientras el Gobierno garantiza que no habrá «atajos legales», el PP quiere facilitar el trabajo a los investigadores: ANV es Batasuna, dice Acebes, que ha dejado de creer en los milagros. Si únicamente lo hubiera dicho el partido de Rajoy, se entendería que el socialista Blanco, en su habitual dardo semanal contra el principal partido de la oposición, se hubiera rasgado las vestiduras y les hubiera llamado qué se yo, ¡crispadores! por ejemplo. Pero es que el ‘trabajo de campo’ ya estaba hecho desde hace tres años. No hay más que leer las anotaciones del dirigente de ETA ‘Mikel Antza’ en un cuaderno incautado por quienes le detuvieron. Batasuna estará en las próximas elecciones, sin haberse ‘convertido’ a la democracia ¿Alguien, con un mínimo de experiencia, cree lo contrario?

Tonia Etxarri, EL CORREO, 25/4/2007