La Societat Civil Catalana califica de «estafa» y «fraude» la consulta alternativa del 9-N

EL CORREO 27/10/14

Los principales dirigentes de la Societat Civil Catalana calificaron ayer de «fraude y estafa democrática» la nueva «consulta ilegal» del 9-N. Durante un acto con los voluntarios de esta plataforma en Castelldefels, su presidente, Josep Ramon Bosch, el vicepresidente primero, Joaquim Coll, y el secretario, José Domingo, arremetieron contra la iniciativa convocadaa por Artur Mas y secundada por las fuerzas soberanistas al considerar que «está en juego la democracia».

Los responsables de la asociación confiaron en que la pseudoconsulta «no se llegue a celebrar», puesto que es «un golpe contra el Estado de Derecho, pero, además, es una farsa democrática y una burla a la legalidad». Los dirigentes agregaron que la Societat Civil Catalana hará campaña en la calle durante los próximos días para explicar a los catalanes que «nos interesa seguir siendo españoles», no solo por «motivos sentimentales» sino porque, «como españoles, a los catalanes nos ha ido muy bien».

ERC, a por la movilización
En el otro lado de la balanza, el diputado de ERC, Joan Tardà, aseguró ayer que el 9 de noviembre «los catalanes tenemos la victoria al alcance de la mano» y «sólo hace falta que nos movilicemos». Durante una visita a una feria en Sant Cugat del Vallès, el político republicano animó a los partidarios de celebrar un sucedáneo de consulta a «coger a un vecino, un amigo o un familiar indeciso y llevarlo a votar» el 9-N y señaló, en alusión al Gobierno central, que «si ellos se oponen, entonces quedarán retratados ante el mundo».