La «Tigresa» de ETA saldrá tres días de prisión por su arrepentimiento

ABC 19/10/16

· El permiso se ejecuta ahora al comprobarse que sus víctimas no viven en Rentería

La terrorista expulsada de ETA Idoia López de Riaño, conocida como «la Tigresa» o «Margarita» en sus años de pistolera, disfrutará de un permiso para salir tres días de prisión gracias a su clara desvinculación de ETA.

El permiso aprobado el pasado abril por el juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional José Luis de Castro se ejecuta ahora tras comprobarse que sus víctimas no viven en Rentería, la localidad elegida, según informaron a ABC fuentes jurídicas. El Ministerio del Interior y el Gobierno vasco informaron la semana pasada sobre los lugares de residencia de sus víctimas, como Alicante o Vigo.

El magistrado, que ha tomado esta decisión con el informe favorable de la Fiscalía, valoró su correcto comportamiento en prisión y su manifiesto perdón pedido a las víctimas. En escritos enviados a la Audiencia Nacional, la «Tigresa» se manifestó arrepentida: «Me duelen todos, absolutamente todos los muertos, me duelen los padecimientos de sus familias y seres queridos y de todo lo que se les privó».

Según ha podido saber ABC, la terrorista deberá volver al centro penitenciario en el que cumple los últimos años de su condena, en la localidad alavesa de Nanclares de Oca, tras los tres días de permiso. La junta de tratamiento valorará su desarrollo. Después, la etarra, que perteneció al sanguinario comando Madrid (condenada por 23 asesinatos), dispone de otros cuatro permisos más, estos de seis días, aprobados también en el pasado.