La UE vigilará vuelos y fronteras para impedir la llegada de yihadistas

ABC – 10/10/14

· Presionará a la Eurocámara para que acepte un registro de datos de viajeros Se comprobará si los europeos que salen al exterior están en bases de datos de la Policía.

En Europa ya se están acabando los escrúpulos sobre la privacidad de los datos de los viajeros. Los ministros del Interior de los principales países de la UE, empezando por los de Francia, Alemania y España, han propuesto abiertamente que se establezca un registro de nombres y datos de los pasajeros como existe en EE.UU., y que se adapten las reglas del tratado de Schengen para controlar los movimientos de los combatientes fanáticos que salen de Europa para unirse a los terroristas del Estado Islámico (EI) en Siria o Irak. La Comisión Europea, por su parte, se ha reunido con representantes de las empresas que gestionan las principales redes sociales para intentar frenar la propaganda yihadista en internet.

La guerra del ejército terrorista del EI ya había llegado a Bruselas antes de que el martes cientos de kurdos entrasen por la fuerza en el edificio del Parlamento Europeo para protestar por la situación en Siria. Desde hace tiempo los gobiernos multiplican los contactos para tratar de controlar a los ciudadanos que salen desde los barrios de fuerte implantación musulmana en dirección a Irak y Siria, con la vista puesta sobre todo en el terrible riesgo que puede representar su regreso.

Control de fronteras

Para hacer frente a ese peligro, los ministros europeos del Interior acordaron ayer en Luxemburgo que es necesario reforzar los controles en las fronteras exteriores de la UE con el fin de detectar a esos yihadistas europeos que constituyen la «principal amenaza» para la seguridad. Asimismo pedirán al Parlamento Europeo que apruebe antes de final de año la creación en la UE de un registro de datos de los pasajeros aéreos, similar al que ya existe en Estados Unidos. Una decisión a la que los eurodiputados se han resistido con uñas y dientes por temor a que viole la legislación sobre

Vídeo de unos yihadistas que amenazan con ejecutar a unos prisioneros sirios en la ciudad de Raqa protección de datos. El ministro francés, Bernard Cazeneuve, afirmó que el sistema de control de fronteras del tratado de Schengen, que permite la libre circulación interior, debería ser «la solución y no el problema» siempre que se pueda «adaptar a los desafíos que tenemos que afrontar a la vista del aumento del número de combatientes». E insistió en que tal adaptación debe incluir un registro de datos de los pasajeros para poder hacer un seguimiento de los viajeros sospechosos. El secretario de Estado de Seguridad español, Francisco Martínez, que estuvo en la reunión representando al ministro, también insistió en que ese registro de datos de pasajeros es «imprescindible para luchar contra la principal amenaza que tiene en este momento Occidente, y en particular la UE».

El representante español subrayó que en esta iniciativa ante el Parlamento «hay que ser suficientemente persuasivos y pedagógicos para que se pueda entender que es perfectamente compatible la garantía de la seguridad, y en este caso de la seguridad de los desplazamientos en el territorio de la UE, con la protección de la intimidad y la protección de los datos» de los ciudadanos.

ABC – 10/10/14