La vida fugaz de la Ley de Consultas

EL MUNDO 20/09/14

· El Gobierno se dispone a frenarla de raíz en cuanto sea publicada en el BOE catalán

La Ley de Consultas que ayer aprobó el Parlamento catalán a las 19.00 horas tendrá una vida fugaz. Su nacimiento oficial se producirá exactamente cuando aparezca publicada en el Diario Oficial de la Generalitat, el BOE catalán, y a partir de ese momento se iniciará la cuenta atrás de su existencia. Al Gobierno central, que lo tiene todo dispuesto desde hace días, le bastarán unas pocas horas para consumar el proceso que le dará la puntilla.

La sucesión de trámites se iniciará con la petición al Consejo de Estado del informe preceptivo y la convocatoria de un Consejo de Ministros que, si se celebra antes del viernes, tendrá carácter extraordinario.

El Ministerio de Hacienda, que será quien reciba el informe del Consejo de Estado, lo elevará a la reunión del Gabinete. Será entonces cuando el presidente del Gobierno, oídos los ministros, quedará habilitado para presentar un recurso contra la Ley de Consultas ante el Tribunal Constitucional.

Todo este procedimiento se podrá llevar a cabo en muy poco tiempo porque todos los documentos necesarios están ya elaborados. Su preparación se ha ido realizando siguiendo con todo detalle el contenido de la ley durante su tramitación en el Parlament.

El recurso del Gobierno es prolijo y está exhaustivamente argumentado. Lógicamente, en el mismo se hace referencia minuciosamente a la doctrina del propio TC, a argumentos que se manejaron en el Congreso durante el debate de la proposición que pretendía que se cediera a Cataluña la competencia para celebrar un referéndum y también a los votos particulares de los miembros del Consejo de Garantías Estatutarias catalán que rechazaron el proyecto de Ley de Consultas.

Una vez firmado el recurso por el presidente, se entregará a la Abogacía del Estado para que lo registre en el TC. El tribunal lo considerará en pleno y lo admitirá a trámite. En ese momento, la Ley de Consultas quedará suspendida cautelarmente y con ella cualquier acto que derive de la misma. Es por esto que, aun cuando el Ejecutivo tiene listo otro recurso más contra el decreto de convocatoria del referéndum del 9 de noviembre, bastaría sencillamente con anular la ley que le da cobertura.

Todos estos trámites podrían estar finalizados el próximo martes si la Generalitat publica de manera inmediata, este fin de semana, la ley en su diario oficial. Ésta es la previsión con la que se ha trabajado en Moncloa, aunque en el Gobierno son conscientes de que quizá Mas pretenda jugar al gato y al ratón algunos días para ganar protagonismo. Será en vano. Su Ley de Consultas es inevitablemente efímera.