La vuelta del PNV al poder y de la izquierda abertzale a la Cámara marcan la legislatura


EL CORREO 20/11/12

El Parlamento se constituye esta mañana con la elección de Tejeria como presidenta y con las cuatro grandes fuerzas representadas en la Mesa.

Tejeria, de 41 años, se convertirá en la tercera mujer consecutiva que presida la Cámara Son nuevos en la Mesa Juanjo Agirrezabala (EH Bildu) y el popular Antón Damborenea La X legislatura será la de la definitiva incoporación de la izquierda abertzale al trabajo parlamentario Además de las leyes pendientes, se prevé que se constituyan sendas ponencias de paz y autogobierno

rigir las tres rondas de votaciones que servirán para elegir a la Mesa definitiva, sin margen para la sorpresa. En la primera ronda será designada Tejeria, que, a sus 41 años y con tres legislaturas de experiencia a sus espaldas, se convertirá en la tercera mujer que, de forma consecutiva, presida el Parlamento tras la también jeltzale Izaskun Bilbao y Arantza Quiroga. El PNV situará en la dirección de la Cámara a otro de sus representantes, Iñigo Iturrate. El parlamentario vizcaíno, ubicado en la secretaría segunda, y la socialista Blanca Roncal, vicepresidenta segunda, serán los dos únicos miembros de la anterior Mesa que repitan. BILBAO. La elección de la peneuvista Bakartxo Tejeria como presidenta del Parlamento vasco arrancará hoy la décima legislatura vasca: cuatro años marcados, en principio, por el regreso del PNV a Ajuria Enea tras el paréntesis que ha supuesto el Gobierno de Patxi López y de la izquierda abertzale a la Cámara de Vitoria, después de que en 2009 todas sus planchas fueran ilegalizadas. El alto el fuego de ETA, primero, y el cese definitivo de la violencia, después, han ido allanando el camino al regreso a las instituciones de la antigua Batasuna, que ya gobierna en Gipuzkoa coaligada con EA y Alternatiba. También tiene grupo en el Congreso de los Diputados, bajo el nombre de Amaiur y ya con Aralar dentro de la alianza independentista, y se convertirá ahora, con los 21 escaños de EH Bildu, en la segunda fuerza política de la Cámara de Vitoria.

La décima legislatura vasca será así, también, la de la plena incorporación de la izquierda abertzale al trabajo institucional diario y normalizado a todos los niveles y, de hecho, sus miembros presidirán algunas de las comisiones o incluso la Mesa del Parlamento cuando la presidenta, por cualquier razón, se ausente. Porque EH Bildu estará representada en la Mesa que se elegirá hoy de acuerdo a su peso: el parlamentario de EA Juanjo Agirrezabala ocupará la vicepresidencia primera pese a las infructuosas protestas de UPyD, la única fuerza con representación parlamentaria, que, con solo un escaño, se quedará fuera del órgano de dirección del Legislativo vasco. Su líder, Rosa Díez, censuró ayer duramente en su perfil de Facebook que el PP no se haya opuesto a que «los testaferros de ETA» tengan asiento. «¡Qué sensibles son con los enemigos de la democracia!», replicó, después de que la presidenta saliente, la popular Arantza Quiroga, defendiera que, «nos guste más o menos», la Mesa debe ser «reflejo» del Parlamento.

Y, efectivamente, lo será en virtud de un pacto previo –la polémica que en ocasiones ha rodeado la constitución de este órgano ni ha asomado esta vez– entre las cuatro grandes fuerzas políticas, que se limitarán a apoyar a su candidato para el puesto que se someta a votación en cada momento. A las diez en punto de la mañana, comenzará la sesión constitutiva del Parlamento y se abrirá una legislatura en la que la Cámara tendrá un fuerte protagonismo. No solo por los acuerdos que el PNV, que gobernará en solitario y en minoría, se verá obligado a labrar o por las leyes pendientes –como la Municipal–, sino también por las ponencias de paz y autogobierno, que a buen seguro centrarán gran parte de la atención informativa.

Los 75 electos serán llamados uno a uno por la Mesa de la Diputación Permanente para que ocupen sus escaños y, a continuación se constituirá la Mesa de Edad, que presidirá la parlamentaria más veterana, la socialista Isabel Celaá. Ella se encargará de llamar a los dos siguientes por fecha de nacimiento –el jeltzale Xabier Agirre y su compañera de filas Blanca Roncal– y, para terminar, se incorporarán los dos más jóvenes del Parlamento, Igor López de Muniain y Diana Carolina Urrea, ambos de EH Bildu.

EL CORREO 20/11/12