La web sobre la consulta sigue abierta

EL MUNDO 01/10/14

· El Govern únicamente deja de actualizar el portal para informar sobre la votación

La Generalitat utilizó un mecanismo intermedio para cumplir la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que incluía la retirada de la campaña institucional para informar sobre la consulta. Después de que ayer el BOE recogiese la suspensión de la Ley de Consultas, el Govern decidió eliminar paulatinamente la publicidad institucional sobre la votación secesionista del 9-N.

A lo largo de la jornada los anuncios televisivos, radiofónicos y de los medios digitales fueron desapareciendo, pero el Govern decidió mantener abierta la web institucional creada para detallar quién tiene derecho a participar en la consulta según la legislación suspendida, los puntos de votación que la Generalitat tiene previsto habilitar o un resumen con los principales acontecimientos políticos acaecidos desde que Artur Mas decidiese convocar elecciones anticipadas para responder a la negativa del Gobierno a aceptar el pacto fiscal.

Hasta media tarde, el sitio 9nconsulta2014.cat permaneció totalmente operativo. Fue horas después de la reunión del Govern que acordó la suspensión de la campaña institucional cuando de la web desapareció el vídeo con el que se llamaba a participar en el referéndum. La retirada del spot se acompañó de un mensaje en la cabecera de la página que rezaba: «Como consecuencia del acuerdo del Tribunal Constitucional de suspender de forma cautelar y temporal la convocatoria de esta consulta, esta web no se actualiza». Así pues, el Govern sólo se compromete a no añadir nuevos contenidos a la web.

Aun así, el vídeo institucional continuó siendo difundido durante todo el día de ayer a través de las redes sociales por activistas soberanistas que decidieron protestar de este modo ante el veto del TC.

La campaña tuvo un coste de 107.000 euros y el PP amenazó ayer con denunciar a Mas por malversación de fondos públicos si no retiraba la publicidad institucional de la consulta.