Lara sacaría la editorial Planeta de Cataluña si triunfara la independencia

EL CORREO 15/10/14

· «No conozco ningún editor que tenga su sede en un país con una lengua distinta a la de sus libros», argumenta

El presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, pidió ayer «diálogo y cautela» para encarrilar la situación de Cataluña, justo en la misma mañana en la que Artur Mas matizaba su propuesta de consulta. El editor también avisó de que una empresa debe tomar las decisiones que favorezcan a sus accionistas. «Si estos creen que las actuaciones de los políticos les perjudican, deberán tomar medidas», afirmó con el horizonte de la independencia en mente.

El empresario catalán, con una fuerte presencia no sólo en el sector editorial sino también en el de medios de comunicación y en el bancario, ha hablado siempre con claridad de las consecuencias, a su juicio negativas, que tendría un proceso independentista en Cataluña, y su opción de sacar sus inversiones de esta comunidad en caso de una separación de España.

«No conozco ningún editor que tenga su sede en un país con una lengua distinta a la de sus libros», argumentó Lara, que abogó una y otra vez por mantener un diálogo entre las partes en conflicto. «Todavía no ha habido una fractura en la sociedad catalana pero, si seguimos por este camino, la puede haber. Hay que bajar el souflé para evitar rupturas que luego son muy difíciles de recomponer», agregó.

Lara aseguró que la gran mayoría de los ciudadanos de Cataluña «se sienten catalanes y españoles en distintos porcentajes», con un suelo común que les permite entenderse. Sin embargo, avisó que comprendía que «el 90 o el 95%» estuvieran «incómodos» en España «por razones fiscales», una incomodidad que en su opinión ha propiciado el auge del independentismo.

«Hay que sentarse a hablar. Si no, quien se sienta incomprendido se irá e casa», subrayó. «El diálogo se quiere hacer en los medios, y así uno dice una cosa y el otro la replica, pero no se produce una oportunidad real de encontrarse», incidió el accionista de referencia de periódicos como ‘La Razón’ y ‘Avui’.