Las alternativas de CIU y ERC en su hoja de ruta soberanista, en nueve preguntas

ABC 27/03/14

¿El fallo del TC paraliza el proceso secesionista?
La sentencia anula la Declaración de Soberanía pero no paraliza el proceso separatista de Artur Mas, que sigue dispuesto a convocar una consulta independentista.

¿Cuál es el siguiente paso?
El 8 de abril, el Congreso debatirá la petición de CiU, ERC e ICV de transferir la competencia para celebrar referendos en base al artículo 155 de la Constitución.

Si el Congreso niega el traspaso, ¿qué ocurrirá?
La Cámara baja rechazará el traspaso, pues PP y PSOE se oponen y son mayoría. Mas utilizará entonces la ley de consultas catalana, que ahora tramita el «Parlament».

¿La ley de consultas da luz verde al referendo?
El Gobierno catalán blindará esa ley con un dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias y agotará los plazos (la consulta sería el 9 de noviembre) para que al Ejecutivo no le quede tiempo de recurrir ante el TC.

¿Puede haber un pacto sobre la pregunta?
Se especula con que Generalitat y Gobierno catalán pactarían modificar la pregunta de la consulta, que ahora incluye la opción de la independencia, para encajarla en la Constitución, pero ERC, socia de Mas en esta legislatura, no lo consentirá.

¿El decreto de convocatoria se puede recurrir?
El Ejecutivo también podría recurrir ante el TC el decreto de convocatoria del referendo, que trasciende las competencias autonómicas.

¿Qué ocurrirá si no se celebra el referendo?
Artur Mas insiste en consultar a los catalanes y, si no puede vía referendo, lo hará vía adelanto electoral (las autonómicas tocan en noviembre de 2016) con connotaciones plebiscitarias; es decir, poner el acento en si se apoya o no la independencia.

¿Cuándo se celebrarían las elecciones anticipadas?
Mas intentará demorar la fecha para recuperar puestos en las encuestas y que la crisis amaine. ERC quiere que se celebren antes las municipales (mayo 2015) donde prevé un gran crecimiento.

¿Habrá declaración unilateral de independencia?
CDC y ERC podrían llevar en su programa electoral esa opción, lo que pondría fin a la federación entre Unió y Convergència.