Las balanzas fiscales certifican que Cataluña no está infrafinanciada

ABC – 22/07/14

· El exhaustivo análisis realizado por expertos de Fedea y del CSIC detalla ingresos y gastos de cada comunidad autónoma y no solo el saldo final.

· Régimen común Valencia y Murcia están entre las comunidades peor financiadas en el modelo actual.

Las balanzas fiscales que se conocerán mañana concluyen, entre otras cosas, que Cataluña no está infrafinanciada, uno de los argumentos tradicionalmente esgrimidos por los partidos nacionalistas. Según el informe realizado por el director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y uno de los académicos que ha diseñado la metodología de las cuentas públicas territorializadas, Ángel de la Fuente, «no habrá grandes sorpresas respecto a los datos que se desprendían del análisis de financiación de las comunidades autónomas de régimen común que, ya en 2011, mostraba que había regiones mal financiadas y Cataluña y Madrid están financiadas como la media del resto de comunidades, según el ratio de competencias homogéneas por habitante ajustado en 2011».

En concreto, según De la Fuente, «en las balanzas fiscales que se han realizado con criterio de caja en base a los datos de 2011 se mantiene que desde el punto de vista técnico el actual sistema de financiación regional es injusto porque en el sistema de régimen común hay una diferencia de hasta 30 puntos en el nivel de financiación entre la mejor financiada, que serían Cantabria y La Rioja, con 120 puntos, siendo la media 100, y Valencia, que estaría en un nivel 92».

Además, si se incluyera a País Vasco y Navarra, la diferencia sería aún mayor, hasta los 110 puntos. Otro de los aspectos que se confirmarán mañana es que Valencia está infrafinanciada, con un ratio de 92 puntos, seguida de Murcia, con 94 puntos.

Entre las novedades de este trabajo, realizado por De la Fuente junto con otros dos profesores del CSIC y los datos que les ha proporcionado el Ministerio de Hacienda, está que no solo se publicarán los datos de las balanzas fiscales, es decir, la diferencia entre lo que se aporta a las arcas del Estado y lo que recibe cada región, impuestos transferidos a las comunidades al margen, sino que se detallará también el origen de cada partida presupuestaria.

La idea del Ministerio de Hacienda es que una vez que se conozcan los datos de las balanzas fiscales se vaya poco a poco trabajando en el nuevo sistema de financiación autonómico aunque, de momento, sin fecha, ya que la prioridad es consolidar la salida de la crisis económica.

No solo el factor numérico

En todo caso, la idea de De la Fuente es que el nuevo sistema incluya un reparto de fondos por habitante ajustado, es decir, que además del factor puramente numérico tenga en cuenta aspectos como la edad de la población o la dispersión geográfica, dos reclamaciones históricas de déficit de financiación por parte de algunas regiones.

El objetivo es que todos los ciudadanos españoles tuvieran acceso a unos servicios mínimos garantizados en educación, sanidad y servicios sociales y en los casos en que haya regiones que quieran dar servicios extra a sus ciudadanos, como la reproducción asistida o el cambio de sexo, entre otros, pongan más impuestos a sus ciudadanos para costearlos. En cuanto a la metodología de este estudio será el de carga-beneficio, lo que supone que se tiene en cuenta quién se beneficia del gasto, en lugar del sistema de flujo monetario, que es menos preciso.

Aunque Hacienda es soberana para abordar el nuevo sistema de financiación de las comunidades, De la Fuente y su equipo consideran que «las balanzas no son determinantes a la hora de diseñar el nuevo esquema de financiación, ya que todos los ciudadanos deben tener derecho a los mismos servicios mínimos, vivan donde vivan».

Desde Hacienda se aseguró ayer que no habrá sorpresas y que las regiones con mayor renta per cápita pagan más, como es normal, como es el caso de Madrid, Cataluña y Baleares.

ABC – 22/07/14