Las encuestas sesgadas del gobierno catalán

Informe de CONVIVENCIA CIVICA CATALANA, 23/03/14

· Las encuestas de opinión son un instrumento muy útil para interpretar la realidad en la que vivimos, pero debe verificarse si son o no creíbles.

Convivencia Cívica Catalana ha analizado las fichas técnicas de las últimas encuestas del gobierno catalán dadas a conocer en los meses de febrero y marzo. Y fruto de este análisis, la entidad constata que la última encuesta realizada, denominada Ómnibus y según la cual supuestamente un 60% de catalanes apoyaría una hipotética secesión está notablemente sesgada. Ello es debido a que las muestras de entrevistados seleccionadas no reflejan de forma representativa y proporcional la composición de la sociedad catalana.

Así, en la muestra del gobierno catalán están notablemente sobrerrepresentados los votantes de partidos independentistas como ERC y CUP. Por ejemplo, el 28.6% de los votantes de la muestra, lo fueron de ERC en las últimas elecciones autonómicas cuando ERC tan sólo obtuvo el 13.9% de los votos en la realidad, es decir, menos de la mitad que en la muestra.

Por el contrario, se encuentran infrarrepresentados los partidos no nacionalistas. Por ejemplo, sólo un 5.2% de los votantes de la muestra del gobierno catalán votó al PP en las últimas elecciones autonómicas, cuando en realidad este partido obtuvo el 13.2% de votos, es decir, más del doble.

También se refleja el sesgo en los usos lingüísticos de los entrevistados: mientras la mayoría de ciudadanos en Cataluña tienen de lengua propia el español, en la muestra del gobierno autonómico la mayoría tienen como tal el catalán. Este sesgo tiene una gran importancia demoscópica ya que, como los datos de la propia encuesta del gobierno catalán revelan, los castellanohablantes en Cataluña son claramente contrarios a una hipotética secesión: el 43.6% están «totalmente en contra», el triple del 14.5% que están «totalmente a favor». Y cabe remarcar que en la Cataluña real los castellanohablantes son mayoría a diferencia de la muestra utilizada por el gobierno catalán.

Es obvio que una muestra sesgada y cuya notable desviación respecto a la realidad en ningún momento es corregida por el gobierno catalán conduce a un resultado sesgado.

Ello se une al empleo de técnicas estadísticas poco fiables en otro sondeo que el gobierno catalán publicó en febrero, Medida de las identidades, y cuyo principal resultado difundido por el gobierno catalán fue que el 63% de los catalanes era supuestamente partidario de una hipotética secesión bajo determinadas circunstancias.

En realidad, el sondeo se elaboró en base a encuestas rellenadas en internet por unos «voluntarios» y la cifra del 63% se obtuvo de apenas 200 encuestas, una muestra muy reducida que carece de una mínima confiabilidad a nivel estadístico.

Si estás interesado en este último informe, puedes encontrar la nota de prensa remitida a los medios en fichero adjunto o bien leerla AQUÍ.

CONVIVENCIA CIVICA CATALANA  – www.convivenciacivica.org