Las familias de los presos de ETA deberán devolver las ayudas

ABC – 09/09/14

· Un juez condena a un ayuntamiento vasco a exigir la devolución de los 2.000 euros que dio.

Portazo judicial al trasvase de fondos públicos que las instituciones de Bildu realizan cada año para que las familias de los presos de ETA visiten a sus allegados en las cárceles de fuera del País Vasco. El juez de lo Contencioso-administrativo de Bilbao, Javier Lanzos, ha declarado nulas las ayudas concedidas en diciembre de 2011 por el Ayuntamiento vizcaíno de Ortuella, en manos de Bildu, a los familiares de presos de la organización terrorista, para costear los gastos de transporte. La sentencia, a la que ha tenido acceso este diario, introduce una novedad al ordenar al consistorio a que recaude esas ayudas otorgadas, por valor de 2.000 euros. Es decir, que los familiares de los miembros de ETA condenados deberán devolver al Ayuntamiento el dinero público recibido.

«Precedente importante»

La cuantía no es relevante, comparado con los 250.000 euros que han aprobado en 2014 diez ayuntamientos de Guipúzcoa, como denunció ayer ABC. Sin embargo, establece un «precedente importante», como subraya el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, quien recuerda que es mucho el dinero destinado hasta ahora por las instituciones locales vascas con el objetivo de financiar las visitas a presos de ETA.

La oficina de Urquijo, por mediode la actuación de la Abogacía del Estado, mantiene vivos en los tribunales 28 procedimientos contra ayuntamientos de Bildu por la concesión de estas subvenciones. Y, al hilo de lo publicado ayer en estas páginas, seguramente habrá más. «Es una primera sentencia, pero es muy importante. Desde que llegué al cargo mi prioridad ha sido asumir la defensa de la legalidad y, por supuesto, ello incluye la Ley de Víctimas del Terrorismo. Que nadie tenga duda de que todas aquellas ayudas que se aprueben para financiar visitas a las cárceles donde cumplen condena los miembros de ETA serán recurridas», confirmaba ayer el representante del Ejecutivo central en conversación telefónica con este diario.

La sentencia, contra la que cabe recurso de apelación, estima el recurso interpuesto contra el Ayuntamiento de Ortuella (Bildu) y declara nulas las ayudas, que deberán devolverse. Con todo, el juez de Bilbao, siguiendo otras resoluciones del Tribunal Supremo en causas similares, no entra a valorar la justificación de las ayudas, sino que invalida el trámite administrativo seguido. Así, recuerda que para la concesión de subvenciones, los entes locales deben publicar primero un plan estratégico que las regule.

Por este obligado requisito, los ayuntamientos de Bildu han publicado en los boletines oficiales varios planes generales de subvenciones donde se recogen estas ayudas al «transporte» de familiares de presos.

Carlos Urquijo reiteró su compromiso para luchar contra este desvío de fondos. «Al margen de la vulneración de la ley de Subvenciones, de la obligación genérica de neutralidad o de la falta de competencias, no dejaremos que los ayuntamientos de Bildu, que siguen negando el reconocimiento debido a las víctimas, mantengan este escarnio».

ABC – 09/09/14