Las razones del TC para permitir el pleno

ABC 06/11/15

«Es el momento del Parlamento catalán»
Sin desconocer el «riesgo» de que el Pleno del Parlamento catalán apruebe la resolución de la ruptura, los magistrados aseguran en sus dos autos que «son las Asambleas parlamentarias las que, en primer lugar, deben velar por que sus decisiones se acomoden, en todo momento, a la Constitución».

«Prudencia y determinación»
El Pleno considera que «el contenido de las disposiciones, resoluciones o actos emanados de un poder público, cualquiera que sea, no menoscaba la integridad de las competencias que la Constitución encomienda al Tribunal Constitucional, que ejercerá cuando proceda con prudencia y determinación».

El resultado no debe impedir celebrarlo
Aunque reconocen que es posible suspender la efectividad de los actos parlamentarios, el Tribunal prima que el Parlamento sea «uno de los fundamentos del sistema democrático» y la «sede natural del debate político». «El resultado eventual de ese debate no debe condicionar anticipadamente su viabilidad».

La propuesta sería nula desde su origen
Los magistrados discrepan con que no acordar medidas cautelares implique que el recurso de amparo pierda su finalidad. Recuerdan que si ese amparo se concediera los actos de tramitación de la propuesta rupturista serían nulos desde su origen, cuando se empezaron a vulnerar los derechos de los recurrentes.