Las víctimas sostienen que Bildu es un «instrumento» de ETA

EL CORREO, 4/10/11

El responsable del Ministerio del Interior para los damnificados del terrorismo cree que la banda quizá «nunca pida perdón»

La Fundación de Víctimas del Terrorismo denunció ayer que Bildu es «un instrumento de la estrategia de Batasuna-ETA» y realizó «fraude de ley» para estar en las elecciones municipales y forales del pasado 22 de mayo. La presidenta de la entidad, Maite Pagazaurtundua, recalcó que tanto esta coalición como Amaiur -en la que también está integrada Aralar- están «contaminadas» por la banda y las comparó con «unas muñecas rusas», en las que, al abrir la última, todo lo que sale es «el hacha y la serpiente, el símbolo de ETA».

Pagazaurtundua presenta un informe que denuncia la conexión entre la coalición y Batasuna

Pagazaurtundua realizó estas declaraciones en Madrid durante la presentación de las conclusiones del primer informe del Observatorio contra la Impunidad, creado por la práctica totalidad de asociaciones y colectivos de víctimas sobre las actividades de Bildu. El trabajo denuncia que «más de una veintena de cargos» en ayuntamientos y la Diputación de Gipuzkoa son «miembros cualificados de Batasuna, en algún caso, en libertad provisional por causas que se refieren a colaboración con banda armada». El informe también detalla las decenas de homenajes de enaltecimiento de presos de ETA o terroristas fugados «tolerados o propiciados» por responsables de la coalición soberanista en distintas instituciones.

«Batasuna controla Bildu políticamente», afirmó Pagazaurtundua, quien indicó que «parece cada vez más evidente que existe una estrategia general en el mundo de Batasuna y ETA para la impunidad, para borrar todas las diferencias entre los asesinos y sus víctimas». En este sentido, aseguró que «Batasuna-Bildu no exige la disolución de ETA, no condena a la banda terrorista y legitima social y políticamente a los asesinos huidos o cumpliendo condena».

El informe se remitirá junto a una carta a los miembros del Tribunal Constitucional, del Supremo, al fiscal general del Estado, a la Audiencia Nacional, a los ministros del Interior y Justicia, al presidente del Gobierno, al Congreso y el Senado, a los partidos políticos, a los presidentes de los ejecutivos vasco y navarro y a la máxima responsable del Parlamento de Vitoria para pedirles que evalúen los datos y actúen en consecuencia.

Advertencia de Portero

A la presentación del informe asistieron, entre otros, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, y el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero. Este último rechazó cualquier gesto con los reclusos de ETA y lanzó una velada advertencia a Mariano Rajoy, que, según todas las encuestas, puede ser el futuro inquilino de La Moncloa. «El próximo Gobierno que esté en nuestro país liderando la lucha antiterrorista tiene un dilema muy importante que resolver. Tiene que poner sobre la mesa que por no acercar a los presos de ETA se asesinó a Miguel Ángel Blanco, por no acercar a los presos de ETA se secuestró a Ortega Lara», sostuvo Portero.

Ayer mismo también se supo que en un artículo publicado en la revista de la propia FVT, el director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, José Manuel Rodríguez Uribes, considera que ETA está recorriendo sus últimos pasos hasta su desaparición definitiva. Sin embargo, advierte de que «es probable» que la banda «nunca pida perdón por el inmenso daño causado en estas décadas». A su juicio, ETA es ya una organización «anacrónica» que se encuentra «más débil que nunca» y está «contra las cuerdas, sin apenas apoyo social».

EL CORREO, 4/10/11