Las web yihadistas apuntan a España en busca de adeptos

Los integristas lanzan falsas amenazas para alarmar a Barcelona. Los foros buscan provocar tensión en la población y sumar terroristas en potencia. La traducción de las web está hecha por radicales educados en España.

Los radicales islamistas han desencadenado a través de internet una guerra de agitación, propaganda e intoxicación contra Barcelona, España y las fuerzas armadas en la que incluyen algunos miembros del Gobierno como Carmen Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, a los que señalan como objetivo e incluso se habla de sus movimientos. Los servicios de información de la policía señalan que el objetivo de esta campaña es dificultar la convivencia y fomentar la aparición espontánea de terroristas islamistas.

Los extremistas también se jactan en estos foros de que el CNI no logre neutralizar las web que los terroristas denominan «red de enlaces del desafío islámico».

Aunque el tono es muy belicoso e incluso incita a la violencia, los servicios de información de la Policía han informado a La Vanguardia de que, además de tener bajo vigilancia dichas web, sus mensajes no pueden ser tomados como una amenaza real, ya que los terroristas de inspiración islámica nunca anuncian objetivos concretos y mucho menos fechas precisas. Además, afirman que «la seguridad del Estado tiene mecanismos, como los posee respecto a ETA, para discernir si una amenaza debe ser tenida en cuenta o si no es más que mentira para amedrentar a la ciudadanía». Las mismas fuentes informaron de que países como el Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos, con la figura de su presidente, Barack Obama en el punto de mira, están siendo objeto de idénticas campañas.

Dentro de esta campaña de propaganda yihadista se incluye una serie de SMS que circularon anteayer especialmente por Barcelona en los que se anunciaba el hallazgo de una supuesta bomba en un servicio de transporte y la colocación de otras cinco. El mensaje pretendía causar un efecto de pánico multiplicador que obligó a la la policía en Barcelona a atender decenas de llamadas para frenar los mensajes.

Este tipo de actuación se repite en otras ciudades españolas, en combinación con una alta actividad en diferentes web de tendencia yihadista y cuyos contenidos, muy elaborados, van acompañados de fotos atroces de niños muertos que atribuyen a matanzas de las tropas españolas en Afganistán. Las fotos, que algunas nada tienen que ver ni con Afganistán, proceden de capturas aleatorias de internet.

Según informan los especialistas, es inevitable que extremistas de todo el mundo accedan a estas páginas predispuestos a creer que son auténticas de modo que los intoxicadores están propiciando un clima de animadversión contra las tropas españolas en Afganistán.

Para las fuentes indicadas, con esta campaña, los extremistas buscan «calentar el ambiente y fomentar un sentimiento antiespañol y antimusulmán que impida la convivencia y propicie la aparición de nuevos terroristas».

Las web están en árabe pero con traducciones al castellano de calidad realizadas por personas que se supone que han estudiado en España. Las web están relacionados con el foro de Faisal Errai, de 26 años, detenido en agosto cerca de Alicante.

LA VANGUARDIA, 23/9/2010