Lasarte volverá a disfrutar de un permiso la próxima semana

EL MUNDO 18/08/13

· En el anterior firmó en un cuartel donde residen víctimas suyas.

El que fuera miembro del comando Donosti de ETA, desvinculado posteriormente de la banda terrorista, Valentín Lasarte Oliden, disfrutará la próxima semana de su segundo permiso penitenciario. En esta ocasión el permiso será de seis días, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

El ex miembro de ETA se instalará durante el permiso en una localidad del norte de Navarra y acudirá a firmar al cuartel de la Guardia Civil de ese municipio. Este segundo permiso le fue concedido el pasado mes de mayo por el juez Central de Vigilancia Penitenciaria, pese al criterio contrario de Instituciones Penitenciarias.

El pasado mes de mayo, Lasarte, que se encuentra clasificado en el segundo grado penitenciario, tuvo un primer permiso de tres días que pasó en la localidad navarra de Lodosa, ya que se había comprometido a disfrutarlo fuera del País Vasco para evitar coincidir con familiares de sus víctimas.

Durante esos días, acudió a firmar al cuartel de la Guardia Civil en el que había destinados algunos agentes que antes habían estado en el cuartel de la localidad riojana de Arnedo que sufrió un atentado en el que participó el propio Lasarte junto con otros miembros del comando Donosti.

Tras conocer por la prensa la presencia de esos agentes, Valentín Lasarte envió una carta al sargento jefe del puesto de Lodosa lamentando «el daño que les causé en su día a ellos y a sus familiares». También le comunicaba al sargento que solicitaría a los jueces pasar su siguiente permiso en otra localidad.

El ex miembro de ETA fue detenido por la Ertzaintza el 25 de marzo de 1996 y desde entonces ha sido condenado en diversos sumarios a penas que suman casi 400 años de cárcel por diversos hechos terroristas, entre ellos siete asesinatos. A partir de 2009 comenzó un proceso de distanciamiento de la organización terrorista que supuso su desvinculación de ETA y su incorporación a la vía Nanclares.

EL MUNDO 18/08/13