Laura Mintegi deja el Parlamento vasco tras verse relegada por la izquierda abertzale

EL CORREO – 25/07/14

· La portavoz de EH Bildu aduce «motivos personales» para adoptar una decisión que se hará realidad a partir de septiembre.
· Origen Fue elegida por no estar vinculada a las estructuras de Sortu, por ser un rostro amable e independiente.

· Recorrido Su labor en los 20 meses ha sido muy discreta; el peso del grupo lo han llevado otros nombres como Arzuaga y Arraiz.
· El relevo Jone Goirizelaia es la segunda en la lista para ocupar su escaño en el Parlamento.

Sólo veinte meses después de tomar posesión como parlamentaria vasca y presentar su candidatura a lehendakari, la que fuera cabeza de lista de EH Bildu en las elecciones autonómicas de 2012, Laura Mintegi, anunció ayer que dejará su escaño en septiembre por «motivos personales» y que regresará a la universidad a dar clases. Su decisión llega después de unos meses en los que su papel como portavoz de la coalición soberanista en la Cámara de Vitoria se ha ido diluyendo ante el protagonismo adoptado por otros miembros del grupo más vinculados a la izquierda abertzale, como el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, y Julen Arzuaga.

Mintegi fue designada ‘número uno’ de EH Bildu en julio de 2012. Procedente de la universidad, la decisión de colocar a una escritora que no había ocupado ningún cargo público –aunque sí había ido en las planchas de Amaiur al Senado– tenía como objetivo dulcificar de cara al gran público una lista en la que los históricos de la izquierda abertzale optaron por no integrarse para evitar problemas judiciales. Sólo unos días antes, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, advertía de que su departamento había puesto en marcha el contador de la ilegalización». Descartado Arnaldo Otegi, en prisión, y otros nombres como Rufi Etxeberria o Joseba Permach, la izquierda abertzale buscó un rostro sin vínculos directos con la ilegalizada Batasuna y que fuese aceptado por los otros tres socios de la coalición: Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba.

La apuesta resultó un éxito.

EH Bildu sumó 276.000 votos, el 25% de las papeletas válidas y se convirtió en la primera fuerza de la oposición con 21 asientos en el Parlamento vasco. Pero una vez alcanzado el objetivo, quedó claro que su trabajo en el Parlamento no iba a ser el de un portavoz al uso y de que el peso del grupo iba a recaer en manos de otros miembros de la coalición.

De hecho, su papel a lo largo de lo que llevamos de legislatura –no se ha cumplido ni la mitad– ha sido bastante secundario. En estos meses, el número apariciones parlamentarias no ha sido demasiado alto. Sólo ha registrado 13 iniciativas, frente a las 70 de José Antonio Pastor (PSE), las 25 de Borja Sémper (PP) y las más de 450 de Gorka Maneiro (UPyD), los otros tres portavoces de la oposición. El número de intervenciones en pleno tampoco ha sido destacado, 29, frente a las 31 de Pastor, las 22 de Sémper –hay que tener en cuenta que el representante popular es portavoz de su grupo sólo desde mayo del año pasado– y las 350 de Maneiro. Aunque en su descargo hay que tener en cuenta que la función de portavoz en EH Bildu está más repartida que en los otros grupos.

En realidad, la voz cantante en muchos de los temas y la gestión del grupo recaía sobre todo en gentes con Hasier Arraiz y Julen Arzuaga. Este último, más vinculado a la izquierda abertzale, ejercía en muchas ocasiones de portavoz y desde 2012 ha presentado más de 80 iniciativas. Sin un área concreta ni sectorial como tienen otros de sus compañeros, Mintegi centraba sus discursos en temas más políticos y quedaba relegada de las cuestiones más espinosas. De hecho, cuando el resto de grupos buscaban algún tipo de acuerdo con EH Bildu no se dirigían a Laura Mintegi, sino a los representantes de Sortu o, incluso, a los de EA, Aralar o Alternatiba.

«Nos ha dado mucho»

Su marcha, que se hará efectiva en septiembre, cuando el Parlamento retoma su actividad tras el parón estival de agosto, se conoció a media mañana, cuando EH Bildu emitió un comunicado en el que agradecía «su compromiso, responsabilidad, profesionalidad y su aportación militante». «Nos ha dado mucho», resaltaba la coalición soberanista sobre Mintegi. «Laura seguirá con nosotros haciendo su aportación a la construcción nacional de Euskal Herria desde su ámbito universitario, cultural y del euskera», recalcó EH Bildu.

La versión de Mintegi se conoció poco después a través de una carta remitida a los diarios ‘Gara’ y ‘Berria’ en la que no explicaba las razones concretas de su marcha y se limitaba a señalar que «ha llegado el momento de dar por finalizada una etapa y comenzar otra». Mintegi anunció que volverá a la UPV, donde es profesora del departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura.

En la misiva, y bajo el título ‘Adiorik ez’ ( ‘Sin adiós’), la hasta ahora portavoz de EH Bildu reconoce que se unió «con mucha ilusión al proyecto político de EH Bildu» y añade que continuará viviendo la política «con la misma ilusión, ahora desde la universidad y el ámbito de la cultura». Asimismo, subraya que estos dos años de parlamentaria «han sido muy enriquecedores» y que «ha sido un lujo trabajar con los parlamentarios, secretarios, asesores y periodistas del grupo».

Para Mintegi «ha terminado una etapa, pero todavía no ha finalizado el Tour». Por ello, continuará como militante «al igual que un enfermero, vendedor o profesor, junto con el resto. «Así que, sin adiós y nos veremos en el camino», finaliza la carta.

La salida de Mintegi obligará a EH Bildu a buscar a un nuevo portavoz que tome la palabra en el pleno de política general, que suele celebrarse a finales de septiembre y que representa el arranque del nuevo ciclo político. También deberán resolver quién ocupará su puesto en el Parlamento.

El siguiente en la lista confeccionada en 2012 es Iker Casanova, quien fue condenado a siete años y medio de cárcel por pertenencia al entramado Kas-Ekin. Salió de prisión en 2011. Pero no tiene por qué ser él. Si no entrase Casanova, tendría posibilidades la histórica abogada de la izquierda abertzale, Jone Goirizelaia, que ya fue parlamentaria entre 1990 y 2005.

EL CORREO – 25/07/14