Lecciones de una debacle

ISABEL SAN SEBASTIÁN, ABC – 28/05/15

Isabel San Sebastian
Isabel San Sebastian

· Si don Tancredo permanece quieto, «manejando los tiempos», la inundación llegará a las generales.

Lo acontecido el domingo en toda España constituye una catástrofe para el PP. Una debacle municipal y autonómica inequívocamente más atribuible a la acción del Gobierno de Rajoy que a la de los receptores de la bofetada, por más que el calendario electoral haya beneficiado al primero desviando el golpe, por el momento, hacia otros rostros populares con bastante menos culpa y más sentido de la responsabildad. El necesario para tomar la decisión de dimitir, asumiendo de ese modo la factura de lo acaecido.

Si en el cuartel general de la calle Génova se hubieran dado por enterados, si el presidente del partido hubiese hecho una lectura correcta de los hechos y actuado en consecuencia, tal vez podría enderezarse el rumbo antes de las generales. Dado que todo permanece igual, con don Tancredo quieto en lo alto de su taburete, «manejando los tiempos», cabe augurar que seguirá lloviendo a mares hasta que el agua rebose y se lleve por delante a España, el esfuerzo gigantesco realizado por sus gentes y su credibilidad ante el mundo. ¿A quién habrá que señalar entonces, al campeón del inmovilismo suicida o a los leales dispuestos a denunciar sus errores?

Los españoles no han castigado en las urnas los recortes impuestos por la necesidad de evitar el rescate, como han repetido hasta la saciedad los voceros de La Moncloa. A nadie le gusta rebajar su tren de vida y tal vez esas políticas, unidas al 30 por ciento de españoles que rozan hoy el umbral de la pobreza, hayan incrementado la cosecha de la izquierda radical podemita, pero no han sido el principal motivo de enfado de los dos millones y medio de ciudadanos que hace cuatro años confiaron en los populares y ahora les han dado la espalda.

Lo que indigna a esas personas que se han quedado en su casa o apostado por otras siglas no es la crisis, sino el abuso de poder en todas sus manifestaciones: corrupción, amiguismo, utilización de las instituciones y organismos del Estado en beneficio propio, instrumentalización de la Justicia, entre otras. Lo que les repugna es el pragmatismo demoscópico de vía estrecha, por no decir relativismo, que ha imperado en el tratamiento de cuestiones de conciencia como el aborto, las víctimas del terrorismo, la ausencia de firmeza ante los asesinos y sus cómplices o la debilidad mostrada frente los enemigos declarados de la Nación española. Lo que les subleva es el incumplimiento reiterado de la palabra dada. Lo que les ha impedido votar, incluso tapándose la nariz, es la constatación de que el Ejecutivo ha gobernado no ya ignorando sus interses, sino atentando en muchos casos contra ellos, desde el convencimiento de estar ante unos electores cautivos.

Y es que la gran pagana de un ajuste cuyo coste ha estado tremendamente mal repartido ha sido la gente común, laboriosa y honesta; las familias cuyos hijos están en paro, explotados en trabajos infrarretribuidos o bien en el extranjero, buscándose allí un futuro; la clase media trabajadora, víctima de impuestos inicuos que ellos no pueden eludir acogiéndose a «regularizaciones» de fortunas amasadas en dinero negro y evadidas a Suiza o Andorra. Esa es la gente que ha dicho ¡basta! De su mano ha venido la lección que no quieren entender los encargados de preparar la estrategia de las generales: demasiada macroeconomía en la mente de los ministros y poco salir a la calle. Demasiado triunfalismo de gran despacho y salón. Demasiado Ibex 35. Demasiado miedo. Demasiada arrogancia. Demasiado adulador. Poca o ninguna autocrítica.

No es cuestión de derecha o centro, sino de sensibilidad y decencia. Hacen falta caras nuevas, aire limpio, democracia interna, dar voz a la militancia, escuchar a la ciudadanía, recuperar el pulso de una sociedad asqueada que se aleja de la vida pública. Es preciso cambiar antes de que sea tarde, porque ahora mismo la euforia anida donde no debiera mientras la mayoría, que pone y quita gobiernos, se dice, recordando a Ortega: «No era esto».

ISABEL SAN SEBASTIÁN, ABC – 28/05/15