Liberado un autor del atentado de Vic

EL MUNDO 21/11/13

· Zubieta es uno de los 12 terroristas excarcelados ayer: nueve etarras y tres de los Grapo

Uno de los autores materiales del atentado contra la casa Cuartel de Vic quedó ayer en libertad por efecto de la doctrina Estrasburgo. Juan José Zubieta Zubeldia fue detenido por la Guardia Civil el 30 de mayo de 1991, al día siguiente de la muerte de cinco niños, dos guardias y dos familiares. Otros dos miembros del comando Barcelona se resistieron y murieron en el enfrentamiento con la Guardia Civil. Zubieta se estuvo quieto, vivió y ayer, 22 años después y ocho antes de lo que hubiera permitido la doctrina Parot, quedó libre.
Zubieta fue condenado a más de 1.300 años de cárcel por ese atentado. Suyas son las condenas más altas entre los nueve etarras que ayer ordenó liberar la Audiencia Nacional. Otro es el histórico Jesús María Zabarte Arregui, con penas que suman 600 años de cárcel por actos terroristas que incluyen un total de 17 asesinatos. Entre sus víctimas estuvo el niño de 13 años José María Piris, muerto al golpear un artefacto explosivo que Zabarte había preparado para un guardia civil. El etarra ha cumplido 29 años de prisión, así que, en su caso, la doctrina Parot ha durado lo suficiente para que cumpliese prácticamente los 30 años de máximo legal.
Los otros etarras que fueron liberados ayer son José Ignacio Echevarria Pascual, Javier Goldaraz Aldaya, Manuel González Rodríguez, Juan José Legorburu Guerediaga, Miren Maitane Sagastume, Joaquín Urain Larrañaga y Ramón Uribe Navarro.
La lista de excarcelados la completan tres miembros de los Grapo: Encarnación León, María Jesús Romero y Guillermo Vázquez.
Los 12 terroristas han sido liberados tras el informe favorable del fiscal por distintas secciones de la Audiencia, que en los próximos días seguirán excarcelando a afectados por Parot conforme les vayan llegando los correspondientes informes del fiscal.
Por su parte, un mes después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos desautorizara la doctrina Parot–que afecta al derecho fundamental a la libertad–, el Tribunal Constitucional sigue sin pronunciarse sobre los 30 recursos de amparo que tiene pendientes. El Pleno del TC no llegó ayer a un acuerdo sobre el recurso –presentado en 2008– del etarra Ignacio Fernández de Larrinoa, por lo que ha decidido ganar tiempo y devolver a la Audiencia su petición de excarcelación para que sea ese tribunal el que decida la puesta en libertad.