Libres e Iguales visitará toda España tras una avalancha de peticiones

ABC – 13/09/14

· Una veintena de ciudades pide actos a la plataforma, que irá a Cataluña en octubre.

Las palabras por la «Paz civil» de la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo en nombre de Libres e Iguales han supuesto que más de una veintena de ciudades haya solicitado la visita de la plataforma cívica antisecesionista. Esta avalancha de peticiones llega después de la repercusión del acto celebrado como contraposición a la Diada independentista en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el pasado jueves.

Las citas, que estarán enmarcadas dentro de la campaña «Sí me importa», cubrirán los casi dos meses que restan para la consulta programada por el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas. El calendario tiene cuatro citas marcadas en rojo, según ha contado la plataforma a este periódico: Barcelona, Valencia, País Vasco y Navarra.

Mario Vargas Llosa, Albert Boadella, Joaquín Leguina o Andrés Trapiello son algunas de las personalidades que forman parte de este movimiento.

El encuentro de Barcelona –programado para el próximo mes de octubre– es «el acto más importante de esta campaña», explica a ABC Álvarez de Toledo, a lo que añade que en los próximos días se revelará «la fecha y el sitio en concreto».

Después de la repercusión conseguida tras el discurso pronunciado el pasado jueves, Libres e Iguales quiere «celebrar un acto que tenga un eco tan grande como el del otro día, que logre una movilización similar en las redes sociales. Ha sido increíble», sostiene la portavoz.

La visita a Valencia, otro de los cuatro eventos más importantes, «cobra una gran magnitud por la expansión que el nacionalismo pretende conseguir en esta Comunidad», relata la diputada del PP.

Llegada al País Vasco

El acto en el País Vasco, «probablemente en octubre», tiene muchas papeletas para «celebrarse en San Sebastián», cuenta la portavoz. En caso de desarrollarse el mes que viene, Libres e Iguales se pronunciaría en las dos comunidades que alojan un mayor protagonismo electoral de los partidos nacionalistas en un espacio de treinta días como máximo.

Por último, la llegada de esta plataforma a Navarra cobra una gran importancia por «el interés del Gobierno de la Comunidad Foral en la asistencia de Libres e Iguales por lo que esta campaña significa para ellos». Sevilla, Málaga, Murcia, Santiago, La Coruña, Valladolid, Burgos, Salamanca, León, Ávila, Oviedo o las Islas Baleares son algunas de las demás ciudades que han pedido la visita de esta organización.

ABC – 13/09/14