Líderes del PSOE reclaman a Sánchez primarias en Madrid

EL MUNDO – 14/02/15

· Chacón, Ximo Puig y diputados fieles a Gómez piden que dé voz a las bases Ferraz teme que Gabilondo diga que no si continúa el ruido interno.

Varios dirigentes del PSOE defendieron ayer las primarias abiertas para elegir al candidato socialista a la Comunidad de Madrid tras el golpe de mano que ha fulminado a Tomás Gómez. El equipo de Pedro Sánchez, sin embargo, ha previsto otro método en el que supuestamente se da participación a las bases. Pero al final, será la dirección –la Comisión Federal de Listas– la que elegirá al candidato. Ferraz pretende que las agrupaciones propongan la próxima semana al ex ministro Ángel Gabilondo como candidato. Aunque su nombre saldrá, supuestamente, de los militantes, Pedro Sánchez ya lo ha pactado con él, siempre con la condición de que no haya primarias, ni enfrentamientos o ruido interno en el PSM.

Ayer, tres miembros de la Ejecutiva Federal levantaron la voz para reclamar primarias abiertas: Carme Chacón, el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, y el destituido Gómez.

Además de estos tres dirigentes federales, diputados y partidarios de Tomás Gómez defienden las primarias abiertas. Izquierda Socialista y la plataforma Gana Madrid también reclaman este sistema e, incluso, ayer anunciaron que van a iniciar una recogida de firmas entre los militantes.

Sin embargo, la repuesta tanto de la dirección federal como de la Gestora fue tajante: no hay tiempo para primarias y éste es «un procedimiento excepcional». El secretario de Organización del PSOE, César Luena, descartó de forma rotunda en conversación con EL MUNDO que vaya a haber primarias abiertas: «Estamos ante una situación excepcional y vamos a habilitar el método más participativo y transparente para que los militantes tengan voz y propongan candidatos».

Desde la Gestora del PSM aseguraron que para hacer unas primarias son necesarios un mínimo de 40 días, con lo que no habría candidato hasta finales de marzo, demasiado tarde. «Las listas se tendrían que hacer sin saber quién va a ser el cabeza de lista y todo el mundo entiende que eso es imposible», explicaron.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y su equipo más próximo consideran que el golpe de Madrid le refuerza internamente y puede cohesionar al partido tras las convulsiones de los últimos meses. Así lo dio a entender Sánchez en un mitin ayer en Lorca (Murcia), donde proclamó que el PSOE es «hoy» un «partido más fuerte», que va a salir a «ganar» en todas las comunidades». «No voy a conformarme con menos», dijo.

Sánchez no mencionó directamente lo ocurrido en Madrid, pero sí se planteó el objetivo de dirigir «un partido ganador», que está en el trasfondo de la decisión tomada, informa Europa Press. «Hoy somos un partido más fuerte, más orgulloso, preparado para ponerse al servicio de los ciudadanos», remachó.

Pero no todos opinan así. Por la mañana, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, aseguró desde Valencia que a ella le gustaría que el candidato en la Comunidad de Madrid se eligiera mediante primarias abiertas: «Me pueden llamar cansina, pero también coherente, soy absolutamente partidaria de las primarias, de que se acabe la vieja política, de abrir las listas y las puertas de los partidos».

En el mismo acto, la inauguración del Comité Mediterráneo de la Internacional Socialista, el secretario general del PSOE valenciano, Ximo Puig, apostó por que «sean los militantes los que decidan». «Los problemas democráticos hay que solucionarlos con más democracia», añadió, aunque puntualizó que entiende que «haya situaciones excepcionales».

Puig deseó «lo mejor» a Gómez y aseguró que «no puede ser maltratado por nadie», porque «ha hecho todo lo que ha podido por el PSM».

En Madrid, Gómez convocó una rueda de prensa y anunció que renuncia a cualquier aspiración política en la Comunidad. Eso sí, demandó a Sánchez que «devuelva la democracia a la federación» y permita a los militantes elegir con su voto a su sucesor. «Me preocupa el PSOE, lo quiero. Me preocupa que haya ocurrido algo traumático sin ninguna justificación. Una supuesta inestabilidad política que nadie ha sabido explicar y que ha provocado un auténtico terremoto. La democracia está por encima de todo. Ser socialista es sinónimo de democracia. Me parece insoportable que miles de militantes de Madrid vean suspendidos sus derechos. Pido a Sánchez que se los devuelva, que devuelva la democracia a esta federación», dijo.

Gómez aprovechó su comparecencia para deslizar el nombre de Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales del PSOE, como posible candidato: «La mayoría estaría a favor de que fuera el candidato para las elecciones autonómicas a Madrid», informa Jaime G. Treceño.

EL MUNDO – 14/02/15