López aboga por cambiar la política penitenciaria, pero pide a ETA que «libere a los presos»

EL CORREO 15/04/14

· Asume que habrá que buscar la «convivencia entre todos», pero pide a la izquierda abertzale que acepte su «responsabilidad».

Patxi López se mostró convencido ayer de que hay «preceptos legales que pueden aplicarse» en estos momentos para favorecer una «política penitenciaria diferente» que favorezca «la reinserción». El secretario general del PSE insistió de esta manera en que el Gobierno de Mariano Rajoy puede realizar un gesto con los reclusos de ETA, pero también lanzó un mensaje a la banda, a la que pidió que «dé libertad a los presos». O lo que es lo mismo que permita a sus miembros romper con la disciplina interna y adoptar salidas individuales.

López participó anoche en el programa de ETB ‘Euskadi pregunta’, en el que se sometió a las preguntas de 25 ciudadanos presentes en el plató de Miramón y a las de otra decena de personas que dejaron sus cuestiones a través de la página web de la televisión pública.

Durante su intervención, Patxi López se mantuvo fiel al guión oficial de su partido. Sobre todo en lo que se refiere a las cuestiones referidas a la gestión del final de ETA, la aprobación de un nuevo estatus para Euskadi o la relación de su partido con la izquierda abertzale.

El secretario general del PSE recalcó que con Bildu todavía hay que ser muy «exigente» y que la coalición soberanista todavía debe «reconocer su «responsabilidad» por haber dado «cobijo y cobertura» a ETA. En este sentido, reconoció que habrá que buscar «la convivencia» entre todos, pero volvió a recordar que la izquierda abertzale debe hacer un recorrido y asumir «la memoria» de lo ocurrido en Euskadi.

La posibilidad de que los ciudadanos pudiesen repreguntar colocó a López en alguna situación comprometida y generó algún rifirrafe con los espectadores. El primero, y seguramente el más tenso, lo tuvo con un almacenero de Pasajes. Juan Manuel Lorenzo, de 44 años, le preguntó por qué los ciudadanos tienen que colaborar con los políticos que «ayudan a los banqueros y no a la gente que pasa hambre».

Las clases de euskera

Patxi López respondió con el discurso oficial. Lamentó que la política no haya sabido controlar a la economía, arremetió contra los especuladores y defendió la política como un servicio público. Pero a Lorenzo no le bastó. Le dijo que había gobernado y que «no había hecho nada». «Con lo que han robado todos ustedes. Y le meto a usted porque es político. Ponen bonitas palabras, pero se limpian las manos y no hacen nada». López saltó. «Creo que cometes un gran error. No todos los políticos somos iguales», afirmó el líder del PSE, quien hizo una defensa de la socialdemocracia y de alguna medida puesta en marcha por su Ejecutivo que, al menos aparentemente, calmó algo los ánimos de Lorenzo.

Justo después tomó la palabra Ieltxu Armendariz, un vecino de Barakaldo de 29 años que le cuestionó por la muerte de Iñigo Cabacas. Calificó de «dramática y lamentable» el fallecimiento del joven y pidió a la Justicia que sea «diligente y rápida». Armendariz insistió sobre el papel de las pelotas de goma, un objeto que «mata», dijo el joven. «Desgraciadamente en ese caso, sí», admitió López.

El exlehendakari reconoció que su partido ha cometido «errores», obvió el tema de las primarias del PSOE, puso énfasis en que el principal problema de Euskadi es el empleo e intentó esquivar las preguntas más comprometidas. Dos ciudadanos le preguntaron por sus clases de euskera en su etapa en Ajuria Enea. «¿Sigue aprendiendo?», le planteó por Internet, Eneko, que habló de «dinero tirado a la basura». «Sigo aprendiendo, aunque no voy al euskaltegi. Voy mejorando», añadió López, que casi al final del programa vivió otra ‘enganchada’ con un joven de Vitoria. Mikel Elekalde le preguntó por Jesús Eguiguren. Quiso saber por qué le mantiene como presidente del PSE. «Merece todo el respeto de la sociedad vasca. No voy a llamarle al orden. Mientras yo sea secretario general, él será el presidente del PSE», aclaró López

Pero, quizás, quien más le colocó contra las cuerdas fue Elvira Sánchez. 80 años. Dibujó un panorama crítico con la política, en el que el «pueblo no pinta nada». López intentó argumentar lo contrario. Y Elvira le contestó: «¿Pero tú te crees lo que dices?».

EL CORREO 15/04/14