López cierra en una reunión con Eguiguren que vuelva a ser el presidente del PSE

EL CORREO 06/02/13

· Rubalcaba clausurará el domingo el congreso de los socialistas vascos, en el que se apostará por establecer mecanismos de «transparencia y control»

Jesús Eguiguren optará a la reelección como presidente del PSE en el congreso que los socialistas vascos celebrarán este fin de semana en Bilbao. Una decisión que adoptó tras reunirse ayer con Patxi López. Tal y como informó este periódico el domingo, ambos dirigentes habían acordado entrevistarse esta semana para abordar el papel del político guipuzcoano en la futura ejecutiva de los socialistas vascos. López había señalado que Eguiguren sería lo que «quiera ser» y que su intención era que repitiese en el cargo tras un congreso que clausurará el domingo Alfredo Pérez Rubalcaba.

El cónclave, que se desarrollará bajo el lema ‘Ideas que crean futuro’, quiere ser utilizado por esta formación para relanzar su proyecto en un momento en que, ante la «insoportable sucesión de casos de corrupción», es «imprescindible prestigiar la política», según señaló ayer Rodolfo Ares, quien apostó por establecer mecanismos de «transparencia y control» en la política.

Críticas al PNV

Cerca de 400 delegados elegidos por los afiliados durante el pasado mes de enero participarán en el Palacio Euskalduna en una asamblea en la que se debatirán más de 1.200 enmiendas presentadas por las bases a las ponencias políticas y orgánicas, unos documentos que abogan, entre otras cuestiones, por la celebración de primarias para la elección de los candidatos a lehendakari, diputado general y alcaldes de las principales localidades vascas. Una reclamación exigida por buena parte de la militancia y que forma parte de un paquete de iniciativas destinadas a abrir el partido a la sociedad y recuperar al simpatizante desencantado.

Rubalcaba tomará la palabra la mañana del domingo, justo cuando se habrán cumplido siete días desde su petición de dimisión de Mariano Rajoy por los papeles atribuidos a Luis Bárcenas. A pesar del desgaste evidenciado por el PP en las últimas encuestas, los socialistas no acaban de rentabilizar ese descontento, lo que mantiene intactas las dudas de un sector del PSOE hacia Rubalcaba. En todo caso, el líder del partido no encontrará demasiados problemas en su visita a Euskadi, ya que los socialistas vascos fueron uno de sus principales apoyos en el congreso que hace un año le aupó en Sevilla a la secretaría general.

Durante su comparecencia ante los medios, Ares cargó ayer contra el PP, y especialmente el PNV, que hace unos días admitió que tendrá que meter la tijera en la Educación y en la Sanidad pública para poder contener el gasto público y cuadrar los futuros Presupuestos. «Quienes ahora anuncian como inevitable que tiene que haber recortes en servicios públicos básicos y en políticas sociales, les decimos que si recortan será porque durante tres años no han querido afrontar la lucha contra el fraude y una reforma fiscal más justa y progresiva» y porque «no han querido abordar la reforma del entramado institucional para evitar duplicidades y despilfarros», señaló.

EL CORREO 06/02/13