López presenta a Rubalcaba como «una garantía» para «cerrar el ciclo de ETA»

ABC, 2/9/11

«Estamos en el final del terrorismo, pero depende de ETA», subraya el exministro del Interior y candidato socialista

El lendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha afirmado que Alfredo Pérez Rubalcaba es «el mejor candidato» y supone «una garantía» como presidente de Gobierno para «cerrar el ciclo de la violencia» y garantizar el estado del bienestar. Asimismo, ha instado a «sumar todos los progresistas» y «dejar atrás ciertas desavenencias para poner sobre la mesa la fundamental».

El líder de los socialistas vascos se ha pronunciado de esta manera en su intervención durante el encuentro que este jueves ha mantenido con cargos públicos del PSE-EE el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que ha calificado de «uno de los nuestros» porque lo consideran «un socialista vasco». López ha resaltado que Rubalcaba «siempre ha estado con nosotros, especialmente en los momentos más difíciles y duros», y ha añadido que, «si en Euskadi estamos viviendo el tiempo que estamos viviendo», es en parte gracias al trabajo desarrollado por el exresponsable de Interior.

«Si este verano hemos tenido las fiestas posiblemente más tranquilas de las que recordamos, si hemos vivido este tiempo sin violencia, sin la amenaza a nuestra libertad y sin ningún espacio público privatizado por la propaganda y la amenaza del terror, no ha sido por una concesión graciosa de la izquierda abertzale», ha asegurado. De este modo, ha resaltado que «la hemos ganado los demócratas con la firmeza democrática, con el estado de derecho, con la exigencia permanente a ese mundo, y también gracias a una sociedad que se ha puesto en pie y ha decidido no ceder ni un milímetro al chantaje».

«Sumar esfuerzos progresistas»

Ha reconocido que «es un mal momento para la izquierda, para la socialdemocracia y, sobre todo, para la gente normal y corriente» que ve que «la derecha, en cuanto cogen el poder, empiezan a recortar de manera brutal los servicios públicos y las políticas sociales, que son la red que sostiene la solidaridad en este país». El dirigente vasco ha indicado que, aunque «nosotros hemos tenido que hacer ajustes», eran «justo para lo contrario».

De este modo, ha instado a «dar una vuelta» por las comunidades que gobierna el PP y «luego venir a Euskadi» para comprobar que, en el caso vasco, se es capaz de «hacer más con menos recursos». Según ha manifestado, «ésa es la diferencia entre una derecha que oculta lo que quiere hacer pero en cuanto llega al poder recorta brutalmente» y «la izquierda que sabe que, en los tiempos duros, los objetivos son muy claros».

El lendakari ha afirmado que «es tiempo de volver a sumar a todos los progresistas, a toda la gente de izquierdas», así como de «reconocer los errores» y «dejar atrás ciertas desavenencias para poner sobre la mesa lo fundamental». Según ha apuntado, Rubalcaba «no es sólo nuestro mejor candidato, es el presidente que puede garantizar el nuevo tiempo en este país» y también el estado de bienestar y las políticas sociales.

«Es ETA la que dice se acabó»

Tras una reunión que ha mantenido por la tarde con empresarios vascos, Rubalcaba ha asegurado hoy en Bilbao que «estamos en el final del terrorismo», si bien ha abogado por no relajar la política antiterrorista hasta que «ETA no diga se acabó». De igual forma, el que fuera ministro de Interior hasta el pasado mes de julio ha insistido en que «a Bildu le falta un trecho por recorrer y cuanto antes lo recorra mejor». De igual forma, ha sostenido que «el final depende de ETA y es ETA la que tiene que decir se acabó». «Soy partidario de que hasta que ETA no diga se acabó, pues mantener nuestra política antiterrorista», como ha dicho esta mañana su relevo en el cargo, Antonio Camacho, ha insistido.

En todo caso, el candidato socialista ha mostrado su apoyo al actual ministro del Interior y, respecto al conflicto por la reducción de escoltas a los amenazados, ha razonado que no se debe «confundir un problema laboral con un problema de seguridad».

ABC, 2/9/11