Los agentes educativos vascos proponen la «desobediencia civil» contra la ley Wert

EL CORREO 30/05/2013

· La consejera Uriarte insiste en agotar «todas las herramientas legales» para impedir en el Congreso que se aplique la Lomce en Euskadi.

«Somos partidarios de promover la desobediencia civil contra la ley». Así de contundente se mostró ayer Xabier Mendizabal, representante de la Escuela Pública Vasca, una vez concluida la reunión que mantuvieron en Lakua los agentes de la enseñanza en Euskadi con la consejera de Educación, Cristina Uriarte, para definir la estrategia que impida la aplicación en la comunidad autónoma de la Ley Orgánica e Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). «No es legítima para nuestro sistema educativo», zanjó Mendizabal.

Un guiño a la insumisión que fue bien recibido por Koldo Tellitu, presidente de Ikastolen Elkartea, quien abogó por «tener un sistema educativo propio». «Es la mejora manera de hacer frente a esta agresión», enfatizó. La consejera Uriarte, no obstante, atemperó un poco los ánimos y abogó por «no tomar medidas a lo loco» y «ser realistas».

Sea como fuere, las declaraciones de los representantes educativos tras más de dos horas de reunión fueron el fiel reflejo de su indignación por la ley impulsada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que ya ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y que ahora se someterá al preceptivo trámite parlamentario. «Hemos pedido al Gobierno vasco que lidere el consenso general para que se oponga al desarrollo de la ley», anunció Mendizabal.

En lo que sí se pusieron de acuerdo la consejera y los directores de centros públicos, asociaciones de padres y madres e ikastolas fue en la necesidad de adoptar una estrategia que ponga en marcha el mecanismo normativo que frene la aplicación de la Lomce en el País Vasco. Es decir, utilizar «todos los medios legales y ver qué medidas se pueden adoptar dentro de la legalidad. Hay que usar herramientas para evitar que se aplique y que pueda atacar nuestro sistema de educación, porque, desde luego, la nueva ley no va a permitir mejorarlo. Nuestro grupo parlamentario ya trabaja en ello en Madrid», recordó Uriarte. La política jeltzale reconoció que todo el sector vasco de enseñanza «comparte diagnóstico» de cara a «trabajar conjuntamente para proteger y mejorar nuestro sistema».

Dentro de un rechazo global a todo el articulado de la ley Wert, el Ejecutivo vasco sí que ha mostrado una especial preocupación por tres aspectos. Por un lado, la «invasión» de competencias y el trato al euskera «como una lengua de segunda» y, por otro, el adelanto de la edad de elección de la Formación Profesional.

La titular de Educación, incluso, tampoco cree que una ley vasca evitaría la aplicación de la Lomce, aunque sí se mostró partidaria de «trabajar en esa dirección, buscando amplios consensos. Sí tenemos claro que tal y como está redactada va en contra de nuestro sistema y vamos a hacer todo lo posible para que no entre en vigor. A partir de ahora –continuó–, se abre un proceso para poder realizar cambios y tenemos que proponer nuestros propias normativas y desarrollos».

Igual en Cataluña

De forma paralela a Euskadi, el Gobierno catalán, los partidos con representación en el Parlamento –salvo el PP y Ciutadans– y el consejo escolar de Cataluña mostraron su oposición a la Lomce al suponer una «agresión» al modelo catalán y un «ataque» a las competencias autonómicas. Incluso, no descartaron realizar alguna postura de fuerza, como la desobediencia o la insumisión, al igual que los agentes han propuesto en el País Vasco. «Es una posibilidad. No hemos de dejar de pensar en que también se puede llevar a cabo», afirmó Irene Rigau, consejera de Enseñanza de la Generalitat. No obstante, todos los colectivos catalanes optan por ahora por centrar sus esfuerzos en tratar de modificar en el Congreso de los Diputados lo que, de momento, es solo un proyecto de ley.

La Lomce, además, volverá a cobrar protagonismo hoy en el Congreso de Madrid. Representantes de partidos como PSOE, CIU, PNV, BNG o Coalición Canaria, así como de sindicatos –UGT, CC OO y STES– y de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa) se reúnen para mostrar su rechazo a a la reforma educativa propuesta por el Ejecutivo de Rajoy. Y es que, los grupos parlamentarios disponen hasta el próximo 11 de junio para presentar sus enmiendas a la totalidad y pedir, por tanto, la devolución del proyecto al Gobierno.

EL CORREO 30/05/2013