Los ecos de Antígona

EL MUNDO – 17/06/15 – MAITE PAGAZAURTUNDÚA RUIZ

· IN MEMORIAM, A. M. VIDAL-ABARCA ·

Fundó con Sonsoles Álvarez e Isabel O’Shea la primera asociación de víctimas del terrorismo en el país. Su aportación cambió la historia íntima y política de España.

Desde hace 26 siglos «cada vez que alguien venciendo el miedo se niega a ver ultrajado por el poder el cuerpo y el nombre de un ser querido pensamos en Antígona».

En 1980 el poder del nacionalismo terrorista era grande en el interior de la sociedad vasca y la recién nacida –y confusa– democracia española no había desa- rrollado los anticuerpos que, lentamente, le llevaron a entender la naturaleza antidemocrática de los asesinatos de ETA.

Ana María Vidal Abarca, viuda de Jesús Velasco, asesinado por ETA en 1980, madre de cuatro hijas, hermana, abuela, tía, amiga y, además, guía y ejemplo de la mayoría de cuantos la conocimos, fundó con Sonsoles Álvarez de Toledo e Isabel O’Shea la primera asociación de víctimas del terrorismo en España.

Lo hicieron por ayudar a quien estaba peor que ellas, con un profundo instinto de dignidad humana y su aportación cambió la historia íntima y política de nuestra nación que dejó de ser ciega, sorda y muda ante las víctimas del terrorismo. Lo consiguieron porque nunca se amilanaron ante las dificultades.

Tuve el privilegio de trabajar a su lado en la Fundación Víctimas del Terrorismo. La seguí siempre sin pestañear, tal era su sentido común, su sentido del deber, su saber hacer y su profunda sabiduría personal.

Hace dos semanas despedíamos a otro hombre extraordinario y le preguntamos cómo se encontraba. Con su característica voz rasposa, sin darse importancia –y con un toque de ironía– respondió que «moribunda». Ana María Vidal-Abarca no puso jamás un adjetivo o un adverbio innecesario. Ni una palabra equivocada. Nunca mintió. Y se dio a los demás hasta el último día.

La que fue fundadora y presidenta de la AVT. La mujer que sucedió a Adolfo Suárez como Presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo ha engrandecido nuestro país y no hay exageración en lo que escribo. Fue una de las voces de Antígona. Escúchenla.

Un beso, mi querida, querida Presidenta.

Maite Pagazaurtundúa Ruiz es europarlamentaria por UPyD y fue presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.