Los gobiernos vasco y central refuerzan la colaboración contra ETA hasta su final

DIARIO VASCO, 21/7/11

Ares y Camacho mantienen hoy su primera reunión oficial en Madrid. Jáuregui dice no tener pruebas de actitudes ilícitas de Bildu y afirma que el PP tampoco «desaprovechará la oportunidad para la paz»

Antonio Camacho y Rodolfo Ares revalidarán hoy la sintonía entre el Gobierno Vasco y el central en materia policial que ha existido hasta ahora y reforzarán la colaboración en la lucha contra ETA hasta lograr «la desaparición» total del terrorismo. Será la primera reunión oficial entre ambos desde la designación de Camacho como ministro del Interior en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba, pero no la primera vez que el consejero vasco se encuentra con el anterior Secretario de Estado de Seguridad, a quien conoce de antemano.

El encuentro por tanto, previsto para las 10.30 horas en el Ministerio del Interior, está enmarcado en la necesidad de contrastar el trabajo en común que ambos departamentos de Interior vienen realizando y reasentar las bases tras la llegada del nuevo equipo directivo, conocedor aun y todo de la colaboración desarrollada hasta el momento.

La lucha contra ETA, hasta «su desaparición definitiva», remarcó Ares, será uno de los temas prioritarios que abordarán ambos responsables. «La política antiterrorista defendida» por ambos «nos ha traído hasta aquí», aseveró ayer el consejero vasco. Hasta una situación, dijo, en la que «ETA está en su máxima debilidad, y se ha visto obligada a declarar un alto el fuego permanente» y ha llevado a quienes «le amparaban y justificaban a alejarse de la violencia y asumir las reglas del juego».

Al encuentro asistirán también los recién elegidos viceconsejero vasco de Seguridad, Miguel Buen, y secretario de Estado, Justo Zambrano -sustituto del ministro-, además de los máximos mandos policiales. Entre todos analizarán el momento actual de la organización terrorista y compartirán «la necesidad de seguir combatiéndola con todos los instrumentos del Estado de Derecho, en todos los frentes, hasta que desaparezca», señaló Ares en una intervención radiofónica. Un final que, según el consejero, a pesar de la tregua, no ha llegado aún, porque «nosotros no nos conformamos como algunos en Euskadi» con el alto el fuego decretado en enero sino que abogan por su «desaparición», un proceso que «probablemente será lento y progresivo».

Ares, según informan desde la consejería, abordará también con su homólogo en el Ejecutivo central la colaboración en materia de terrorismo internacional y en la lucha contra la violencia de género, una de las lacras que más sufre la sociedad actual, con dos mujeres muertas en Euskadi en lo que va de año y más de 30 en todo el Estado. Este asunto, aseguran desde Interior, requiere que «los cauces de comunicación» entre las diferentes fuerzas de seguridad sean «fluidos y estén actualizados» para seguir y poder actuar ante la «movilidad» de las víctimas y de sus agresores.

En la reunión, tras la que ambos mandatarios ofrecerán una rueda de prensa, Ares y Camacho tratarán el cuestionado asunto de la política de protección a personas, sobre el que prefieren no desvelar por seguridad los planes previstos, aunque desde diferentes sindicatos se apunte a una reducción de las labores de escolta sobre cargos públicos.

El futuro centro de la memoria a las víctimas del terrorismo, que se está planificando para el País Vasco en cumplimiento de las últimas leyes aprobadas, también estará sobre la mesa, aunque todavía no será un asunto prioritario.

A vueltas con la Vuelta

Como tampoco lo será, a pesar del revuelo político que ha levantado, el paso de la Vuelta ciclista por Euskadi y la cobertura policial que se le va a dar. Desde la consejería vasca restan importancia «a la polémica artificial» y aseguran que será la Ertzaintza la que llevará el peso de la seguridad del pelotón en las dos etapas que pasan por Vizcaya y Álava.

En la primera, «por razones de operatividad», explican, la Guardia Civil mantendrá «la burbuja de seguridad» en torno a los corredores, mientras que en la segunda, entre Bilbao y Vitoria el 10 de septiembre, la Ertzaintza se ocupará de toda la seguridad de la carrera. Dos etapas, aún y todo, que partidos y colectivos de izquierdas y abertzale, han rechazado por considerarlo una «decisión política» y no deportiva.

Por otra parte, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui se refirió a la interpelación que le hizo en el Congreso un diputado de UPN para actuar contra los cargos públicos de Bildu. Y respondió que «no es posible todavía» expulsar a ningún concejal ni juntero de las instituciones vascas porque los informes jurídicos no respaldan medidas en ese sentido. «Puede que hagan o digan cosas que no nos gustan», dijo Jáuregui, quien aseguró que su Ejecutivo sigue «absolutamente vigilante» sobre Bildu y no permitirá vulneraciones legales.

Sobre este asunto, y el anuncio del PP de que ilegalizará a la coalición si gobierna, Jáuregui consideró que los populares tampoco «van a desperdiciar la oportunidad que se ha abierto para la paz».

DIARIO VASCO, 21/7/11