Los independentistas catalanes de la CUP recaudan dinero para los presos de ETA

ABC 23/01/15

· Bildu da a conocer un número de cuenta para recuperar 100.000 euros de la «operación Mate»

El movimientro pro amnistía de la «izquierda abertzale» se ha quedado con las arcas prácticamente vacías, después de que la Guardia Civil se incautada en la sede de LAB, durante la «operación Mate», de unos 100.000 euros. Y sus cabecillas ya está pidiendo dinero entre los incondicionales, con el objetivo de garantizar la financiación del «frente de cárceles», un instrumento clave para mantener la disciplina de los presos de ETA y evitar deserciones. Hasta el momento, solo los independentistas catalanes de la CUP se han mostrado dispuestos a aportar ayuda económica. Al parecer insuficiente, porque al mismo tiempo los proetarras han utilizado los actos de homenaje a Bolinaga para hacer llegar a los asistentes un número de cuenta a fin de que ingresen sus aportaciones.

Los hechos han demostrado que Herrira, cuyas actividades están suspendidas por orden judicial, y su nuevo rostro, Sare Herritarra (Red popular), convocan manifestaciones «nacionales» cada mes de enero, no solo para apoyar a los presos etarras, sino también, con este pretexto, para recaudar fondos con los que financiarse ilegalmente. Así, en la marcha celebrada el pasado 10 de enero en Bilbao, en solidaridad con los terroristas que cumplen condena por sus muchos crímenes, recaudaron en torno a los 100.000 euros. Según los convocantes participaron unas 80.000 personas, por lo que cada una aportó una media de poco más de un euro.

Confiaron en LAB
Los agentes de la Guardia Civil que participaban en la «operación Mate», dirigida a desmantelar el «frente de cárceles» de ETA, comprobaron que durante el trayecto la organización ubicó varios puntos para depositar 150 bolsas negras con el dinero recaudado. Tesoreros de Herrira, pese a tener suspendidas sus actividades por orden del juez, recogieron las bolsas y las trasladaron a la sede de LAB en Bilbao, con la confianza de que el sindicato, que es legal, blindara el depósito.

Al final, la operación en la que fueron detenidos los abogados de ETA, puestos luego en libertad con cargos, ha dejado prácticamente vacía la tesorería de Herrira/Sare. Los responsables del movimiento pro amnistía han pedido en un escrito a la Audiencia Nacional que se les devuelva el dinero y alegan que su destino era sufragar los gastos derivados de la organización de la marcha. Sin embargo, el operativo destapó que Herrira pagaba, con dinero B, 1.200 euros mensuales a los abogados, y entre 120 y 150 a los presos etarras. Todo hace pensar que lo recaudado en la marcha de Bilbao tenía el mismo fin. Pero los proetarras no deben estar muy confiados en recuperar lo incautado, porque paralelamente se han apresurado hacer llegar un número de cuenta para que los simpatizantes de la «izquierda abertzale» hagan ingresos con los que compensar su frágil economía, con la consigna «somos red». Y lo han hecho aprovechando las movilizaciones para homenajear a Bolinaga y protestar por la detención de los abogados de ETA.

Además, los responsables de Sare, Joseba Azkarraga –exdirigente de EA y consejero de Justicia con Ibarretxe– y Teresa Toda –subdirectora de «Egin»– están intentanto recabar apoyo económico entre asociaciones y partidos afines. Hasta la fecha, la única formación que parece dispuesta a hacer una aportación es la CUP. De hecho, ayer inició una campaña, junto al colectivo «Amics i Amigues d’Euskal Herria», bajo el lema «de la solidaridad al compromiso», con el objetivo de recaudar 8.000 euros –10 céntimos por cada asistente a la citada marcha de Bilbao–. La CUP promete mayor implicación en su colaboración con los proetarras.

Sare, con el objetivo de hacer frente a su crítica situación económica, ha tenido que emprender otras medidas de urgencia. Por ejemplo, el 15 de enero alquiló un local para poder formalizar los trámites administrativos necesarios de cara a registrar legalmente sus estatutos.