Los militantes obligan a Rivera a debatir si entran ya en Gobiernos

EL MUNDO 17/01/17

· La Asamblea del partido estudiará esta posibilidad, que supondría rectificar su estrategia

Una de las mayores divisiones o debates que se han producido en la aún breve historia de Ciudadanos como partido nacional –comenzó su expansión a finales de 2014– ha sido a cuenta de la entrada o no en gobiernos. La dirección de Albert Rivera zanjó no entrar en ejecutivos –el nacional, autonómicos o locales– si no se habían ganado las elecciones. Una posición que no gustaba a todos. Como informó este diario, dirigentes y cargos de la formación lo consideraron una «ocasión perdida».

De cara a la próxima Asamblea que marcará el futuro de la formación, el equipo de Rivera marcó como meta entrar en gobiernos en el próximo ciclo electoral, a partir de 2019. Sin embargo, un número estimable de enmiendas a la Estrategia Política de la Ejecutiva pide abrir un debate sobre la necesidad o conveniencia de formar parte ya de gobiernos de coalición. La demanda y representatividad de esta exigencia ha llevado a la dirección a que sea uno de los asuntos a debatir en la Asamblea del 4 y 5 de febrero, a la que Rivera llegará, con toda probabilidad, reelegido presidente de Ciudadanos.

«La acción política de nuestro partido necesita ser más visible y efectiva, de forma que nos consolidemos ante el electorado como un partido de gobierno, como una alternativa creíble y atractiva de gobierno, por lo que hay que optar inmediatamente tras esta Asamblea por exigir la entrada de nuestro partido en coalición a nivel nacional, autonómico y local, en todos aquellos gobiernos donde seamos necesarios o donde nuestro apoyo sea importante para mantener al gobierno nacional, autonómico o local sea del signo que sea», señala una de las 20 enmiendas aceptadas a la ponencia de Estrategia Política.

Otra, aprobada por la agrupación de Las Rozas (Madrid) –en la comunidad madrileña gobierna el PP gracias a un pacto de investidura con Ciudadanos, que ha sido invitado a entrar en el Ejecutivo por Cristina Cifuentes–, considera «importante» el «transmitir los logros obtenidos por nuestra influencia en los gobiernos que han pactado con C’s para acceder a la gobernabilidad de ayuntamientos, comunidades autónomas o al Gobierno de la Nación. Poco a poco se deberá ir entrando en gobiernos para adquirir experiencia y ganar en presencia mediática ante la ciudadanía, para que sean verdaderamente conscientes de nuestra labor e influencia en los cambios producidos, que de otra forma se apuntarán irremediablemente los partidos en el Gobierno».

La propuesta de la actual Ejecutiva señala la meta de entrar en los gobiernos en 2019. Así aparece reflejado en el ámbito municipal. Pero respecto al ámbito autonómico –donde la formación naranja mantiene acuerdos de gobernabilidad con el PSOE en Andalucía y con el PP en Madrid, Murcia, La Rioja y Castilla y León– la estrategia no concreta ese momento de entrar en los ejecutivos y se limita a señalar que en «un futuro cercano, en el momento en el que se den las circunstancias adecuadas, Ciudadanos deberá afrontar la responsabilidad de gobernar España». Cierta ambigüedad. A nivel nacional, Rivera siempre se ha mostrado dispuesto a formar parte ya mismo de un Gobierno de coalición que no presidiera Rajoy.

En la Asamblea de Ciudadanos, Rivera se enfrentará a siete enmiendas a la totalidad de su proyecto: dos para Ideario y Estrategia, respectivamente, y tres para Estatutos. Un 11% del total de las 60 aceptadas –20 para cada una de las tres ponencias–. Faltan otras 15 que están siendo votadas por los afiliados entre las desestimadas. En total, las bases presentaron 864 enmiendas.